Videoconferencias: El valor comunicativo del plano medio

Escrito por : Soledad Puente
videoconferencias

En las videoconferencias aplica el dicho “La mujer del César debe ser y parecer”. Atención con la comunicación no verbal.

Tengo en mi memoria las primeras imágenes de senadores chilenos por Zoom. Incluso vi una en la que una senadora de la república estaba con el pelo recién lavado, y en otra, a un senador se le veía, desde abajo, solo su mentón. “!Que poco profesional! pensé”.

También recuerdo otra imagen, del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, en la que realiza una presentación, al mismo grupo, por la misma plataforma. En un plano medio, desde su oficina. “!Guau, sabe de que se trata la comunicación no verbal!

valor comunicativo del plano medio, diplomados UC online

Además, tengo que agregar una tercera, de la audiencia de formalización del carabinero imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez. ¡Por Dios!

Con Zoom o cualquier otra plataforma aplica el dicho “La mujer del César debe ser y parecer”.

La evidencia en siquiatría y sicología nos ha demostrado, con creces, que lo no verbal influye, incluso más que las palabras.

Se puede mejorar, pero necesita un poco de dedicación. De este modo, su audiencia lo agradecerá.

¿Cómo hacer buenas videoconferencias? Veamos a continuación cinco recomendaciones.

Videoconferencias: Recomendaciones

Primero clarifique su relato para que su imagen lo apoye. ¿Cuál es su rol en la organización? ¿Cuál es su objetivo en la reunión? Esas respuestas deben ser apoyadas con la respectiva puesta en escena. Ciertamente, reflexiones sobre la manera de interactuar, profesionalmente, desde la intimidad del primer plano y el hogar.

1. Arme su encuadre

Asimismo, el ideal es un plano medio, hasta la cintura. Nada de primerísimos primeros planos. Preocúpese de mantener el plano. Los ojos en el tercio superior del cuadro.

2. La mirada es al frente, al otro

No desde abajo, ni desde arriba. Al hablar fije la vista en el punto verde que aparece arriba, en la pantalla del computador. Tal vez es buena idea poner una marca.

3. Cuide el fondo

Zoom permite agregar fondos. Profesionalmente corresponde pensarlo. ¿El de la institución, tal vez? Personalmente, cuando hago clases o en las reuniones de trabajo, uso alguno que indique mi lugar de pertenencia y que represente la formalidad del lugar. Desde hace meses no muestro mi intimidad.

4. Arréglese para la videoconferencia

El vestuario es lenguaje. Ciertamente, todos sabemos que enviamos información a través de este. Zoom tiene una herramienta (en beta) que permite, incluso, mejorar el maquillaje de hombres y mujeres a través de encuadres que corrigen la temperatura de color y le agregan tinte a los labios.

5. La iluminación

Nada de contraluz. Usted siempre iluminado y escoja un fondo que le de profundidad. Que lo despegue de la pared.

 

Por ejemplo, ¿recuerda cuando fue noticia que un invitado al Congreso hizo su presentación sin chaqueta y sin corbata? Con el vestuario entregó un mensaje político. Le resultó. Como la imagen envía mensajes, que sea la que usted decida. ¡Prepare sus videoconferencias!

Actualízate con el curso sobre comunicación efectiva (online) de Clase Ejecutiva UC. 





Soledad Puente
Artículos más recientes del autor