Una oferta omnicanal y multidispositivo: ¡Eso quieren los consumidores!

Ya no es una sorpresa que cada vez más se tiene mayor disponibilidad de datos y métricas acerca de la conducta de consumo digital de los usuarios.

Es así como hace unas pocas semanas ( abril de 2019) Google Analytics puso a disposición de los administradores de las métricas de las páginas web una nueva serie de datos que son muy importante para entender a los consumidores en su conducta de uso de más de un dispositivo.

Esta funcionalidad todavía se encuentra en Beta pero es muy importante analizarla para mejorar la comprensión de las necesidades de los consumidores. Ver Figura 1:

Multidispositivo figura 1

Hasta ahora se podía saber cuantos consumidores visitaban un sitio web desde dispositivos desktop y cuántos desde móviles, pero no se podía saber si había usuarios que ocupaban ambos tipos. De manera cualitativa se ha detectado que algunos usuarios “vitrinean” en móviles pero después concretan una compra o una visita en mayor profundidad desde un dispositivo desktop (laptop o computadores estacionarios)

Más visitas desde celular

En la Figura 2 se puede observar un ejemplo de una marca donde hay un pequeño grupo de usuarios que visitan un sitio web tanto desde móviles como desktop. En este ejemplo se aprecia también una tendencia que está siendo cada vez más generalizada: que las visitas desde móviles tienen un volumen mucho mayor que las que provienen desde desktop.

Multidispositivo figura 2

 

 

 

Llama la atención un pequeño grupo de usuarios que usan solamente dispositivos tablet y no comparten sus visitas con otros dispositivos.

Utilizando esta herramienta gratuita es posible que las áreas de marketing vayan comprendiendo cada vez mejor cómo ofrecer sus productos, en qué tipo de dispositivos realizar sus campañas y dedicar mayores esfuerzos a los ámbitos que son de preferencia de los clientes.

¿Qué redes usar?

Junto con la oferta de productos y servicios en la web, los canales deben además considerar las diversas redes sociales que acerquen la marca a la audiencia y le permitan dialogar con ella. En los últimos meses Instagram ha cobrado cada vez más fuerza entre las audiencias más jóvenes transformándose en un canal atractivo para que las marcas desplieguen sus contenidos.

Recientemente se publicó un estudio desarrollado por la consultora Cadem y la agencia Jelly quienes estudiaron el uso de las redes sociales en Chile. El estudio El Chile que Viene, uso de redes sociales es de gran valor debido a que generalmente no se invierte en Chile en este tipo de investigación de mercado, y solo se pueden hacer proyecciones a partir de la conducta de los consumidores en Estados Unidos.

En este link  se puede descargar gratuitamente este estudio que también indaga en el uso y opinión de los consumidores acerca de una de las tendencias de marketing que tienen un cierto grado de controversia como es el uso de influenciadores para atraer clientes.





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