Storytelling: ¿Puro cuento?

Escrito por : Soledad Puente

El método de storytelling —la narración de una acción humana ejemplificadora— puede mover y motivar a las personas, y potencia la comunicación dentro y fuera de las organizaciones. 

Se ha puesto de moda el concepto storytelling. ¿Por qué?

Desde pequeños aprendemos, a través de cuentos y películas, la diferencia entre el bien y el mal, los valores que deberían guiar nuestra existencia y la lucha por los principios universales.

A través del gusto por estos cuentos y películas, queda de manifiesto algo que además ha demostrado la neurociencia: existe un método que, aplicado, es efectivo para los cambios conductuales o la transmisión persuasiva de ideas.

¿Por qué, entonces, como líder —en el ámbito organizacional, público o privado— no potenciar esta habilidad para apoyar la comprensión de los stakeholders de las metas y sobre todo de la visión de una organización?

Aporte y bases del método

Veamos el aporte de la narración de historias a las organizaciones:
1. Genera aprendizajes. La experiencia de los semejantes da luces a la solución de problemas.
2. Sigue la misma lógica de cualquier organización que lucha por una meta.
3. Es apropiada a los stakeholders, complementa el objetivo de una presentación.
4. Aclara la visión en una organización.
5. La recopilación de historias ejemplares, generadas dentro de la organización, apoya la visión.

Las bases del método son las siguientes:
1. Storytelling es la narración de una acción humana.
a. Las acciones humanas son transformaciones.
b. Tienen un principio, un medio y un final claros.
c. Una historia narra una acción completa.

2. La acción es la lucha por superar un dolor. Tengo algo que no quiero o quiero algo que no tengo.
a. El inicio está en la detección del dolor.
b. El medio son las luchas contra las dificultades que impiden la superación del dolor.
c. El final es el cumplimiento o frustración de la meta o de la superación o no del dolor.

3. Las luchas tienen un protagonista.
a. El protagonista es quien encabeza las acciones. El líder emprende una lucha por cumplir una meta.
b. La lucha se inicia cuando el protagonista (el líder) decide luchar por un objetivo.
c. El valor de la historia estará en las luchas, encabezadas por el protagonista, contra las dificultades por cumplir la meta.

El método en la organización

La visión en las organizaciones es la visualización de un sueño transformador. Esto da pie al relato. Este último corresponde a las luchas por cumplir las metas que cada uno emprende, con la visión como norte.

El encargado de luchar por la visión es el responsable final de la organización. Es el protagonista. Puede ser el presidente de la república, el rector de una universidad, el CEO de una empresa, el director de una fundación o un emprendedor.

El protagonista le dará la impronta al grupo. Su actuar señalará el modelo de liderazgo que busca. Él o ella serán imitados y generarán adhesión a la obra.

Cada uno de los líderes que siguen al principal se enfrentará al protagonista al presentarle sus logros y fracasos. También generará sus propias historias por la obligación de cumplir metas que apoyen la visión y, por lo tanto, el relato.

Este artículo es un extracto de la página del curso online “Storytelling: la estrategia como relato” de Clase Ejecutiva UC, que se publicó en 2019 en el diario El Mercurio de Santiago. Descarga aquí el PDF de la página, luego de indicar unos datos.

Lee sobre el curso online “Storytelling: la estrategia como relato” de Clase Ejecutiva UC. 

 





Soledad Puente
Artículos más recientes del autor