Storytelling: ¿Qué son los puntos de inflexión? Aprende de Jackie Chan

Escrito por : Soledad Puente
storytelling, puntos de inflexión, Jackie Chan

Jackie Chan o cómo un Óscar nos recuerda el valor de la selección de los puntos de inflexión en una historia. Lee sobre storytelling.

En 2016 Jackie Chan, el clásico actor de películas de artes marciales recibió un Óscar honorífico por sus 50 años de carrera. Lo hacía por primera vez en su trayectoria profesional.

Esta vez les propongo que revisen el video de agradecimiento (audio y subtítulos en inglés) para recordar la metodología de storytelling.

Es distinto a los clásicos hollywoodenses que se concentran en agradecer. Esta vez, en el tiempo que tiene, desarrolla una corta historia para hacernos comprender, a quienes lo vemos y escuchamos, las razones de su felicidad.

Desde la narración de historias o storytelling su valía está en la capacidad del actor para narrar una acción en corto tiempo. Lo pudo hacer porque tenía la meta y los puntos de inflexión, que compartiría, claros de antemano.

Lo mismo debe ocurrir con ustedes cuando recurran al método laboralmente. Puede ser la narración de un accidente laboral grave, las dificultades para conseguir un resultado o un logro lleno de dificultades.

Estas situaciones u otras similares, al igual que en el caso del discurso de Chan, tienen una meta o un objetivo claro (un accidente, un logro, un resultado) y han debido sortear un sinnúmero de obstáculos que complicaron lo esperado. Son los puntos de inflexión, giros o hitos.

¿Cuál es la gracia de Chan? Supo escoger los hitos de toda su historia laboral que valía la pena compartir en un tiempo acotado y frente a la audiencia (en las graderías o acompañándolo en sus casas).

Storytelling: Analicemos la historia y los puntos de inflexión de Jackie Chan

Paso 1. Señala la meta

El sueño de recibir un Óscar. Sin palabras, es cierto, pero su expresión lo dice todo.

Paso 2. Comienza la historia

La sitúa en el tiempo y da el contexto: “Hace mucho tiempo. Cada año cuando miraba la entrega de los Óscar. A veces con mi mamá, con mi papá… Hijo, cuando vas a obtener uno de esos”.

Paso 3. Punto de inflexión

“Mucho años después vine a Hollywood…. Veía estas cositas en sus casas”.

Paso 4. Punto de inflexión y clímax

Lo llaman por teléfono. Lo ha logrado.

Narrar historias: ¡Súmale encanto y capacidad interpretativa!

Pero esa historia no sería lo mismo, a pesar de lo clara, sin el encanto del narrador y su capacidad interpretativa: los gestos, la personalidad, los tiempos que se toma.

Por lo tanto, emplear el método de storytelling para compartir una acción laboral, le exige al narrador señalar la meta al inicio y escoger muy bien los puntos de inflexión o giros en esa historia. De acuerdo con el tiempo, el objetivo laboral y los stakeholders el relator prepara luego su interpretación y la forma de presentar.

Antes de terminar, les sugiero que revisen los comentarios al discurso de Chang. Son muchos y, algunos muy emocionados. No deja indiferente. No basta la narración, el narrador (ustedes) también son importantes.

Actualízate con el curso sobre storytelling y estrategia (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor