Storytelling, para calmar los mercados

Escrito por : Soledad Puente
storytelling

Dos periodistas económicos y un empresario utilizan el método de storytelling para calmar los mercados.

El empresario Horst Paulmann, presidente de Cencosud, ha estado en las noticias en los últimos días. A sus 85 años, fue internado en una clínica, dicen que para hacerse exámenes. El área empresarial ha estado expectante. Lo que le ocurra podría afectar la economía chilena y de varios países de Latinoamérica. Por lo tanto, se han vuelto comunes los recuerdos periodísticos de algunas de sus intervenciones. Perfecto para esta columna.

Es sabido que los discursos de Paulmann, además de ser informativos y persuasivos son entretenidos. Narra anécdotas y cuenta historias. Fue de los primeros chilenos (alemán, con nacionalidad chilena por gracias) en aplicar el método storytelling en sus presentaciones, aun antes de que se volviera una alternativa conocida. A mi juicio, es un modelo en oratoria o en el arte de hacer presentaciones, sin ayuda de trasparencias.

Los periodistas Juan Manuel Villagrán y Gustavo Orellana recordaron uno de sus discursos al informar sobre la internación del empresario en una clínica, el 8 de febrero de 2021, en Pulso, medio sobre noticias económicas.

Storytelling, un acto de persuasión

Comentar esta crónica me parece interesante por dos razones. Ambas ligadas a los actos de persuasión:

1) Es un aporte para el análisis de cómo una pieza periodística se puede convertir en un acto de persuasión.

2) Desde el punto de vista del orador, en este caso Paulmann, es una contribución a las posibilidades del método de stotytelling para dar información.

Una gitana en Varsovia…

Los periodistas recuerdan una historia que el empresario narrara hace 15 años, en Icare. Les dice a los presentes en la sala: “Hay Paulmann para rato” y para demostrarlo les cuenta, con su clásico acento, que una adivina se lo aseguró. “(sic)… en Varsovia, había una gitana que tomó mi mano, la mira y dijo: ‘uyuyuuui uyuyuuui. Su línea de la vida es muy, muy larga, uyuyuuui, usted va a vivir más de 100 años’. De inmediato se escuchaba a Stefan (encargado del holding en Argentina) y Peter (su hijo) al unísono ‘óyuyui óyuyui’ y se les fue al agua su sueño de que a Paulmann le quedaba poca pila”.

Con estos y otros datos, incluidos los que se conocen sobre la salud de Paulmann, los periodistas arman una narración persuasiva porque, de entre las muchas que ha contado el empresario de origen alemán, escoge una que da la idea de que su internación podría ser solo para un chequeo.

Paulmann, por su parte, en esa época, y en el discurso que analizamos, en su estilo, por medio de información variada se encarga de generar las certezas necesarias para los mercados. Incluso, además de la anécdota de la gitana da a conocer, con todo detalle, los resultados de sus exámenes encargados por su doctor, con nombre y apellido.

Storytelling: repeticiones retóricas

Un último dato para demostrar las habilidades del empresario como orador. En ese trozo, si se dieron cuenta, Paulmann hizo uso de repeticiones retóricas. En este caso usó una onomatopeya ‘uyuyuuui uyuyuuui’, repetida varias veces.

Les recomiendo la crónica (abajo link y PDF) y la revisión de los discursos de Paulmann que de seguro se encuentran en internet. Por medio de un modo muy ameno encontrarán ideas para aplicar el storytelling en sus presentaciones.

Revisar sus discursos les puede servir para sacar ideas sobre cuándo y cómo usar una historia en una presentación.

Artículo ¿Qué pasa con Paulmann?, Pulso, 8 de febrero. Si no puedes ver el enlace, puedes ver el PDF aquí: Qué pasa con Paulmann_compressed

 

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