Storytelling: Las historias sobre personas permiten la deliberación

Escrito por : Soledad Puente
storytelling deliberacion

El uso de storytelling (la narración de acciones) apoya la comprensión de un hecho. Veamos los casos del diputado Florcita Alarcón y Kamala Harris.

Estoy impresionada por la calidad narrativa de algunos periodistas del diario La Tercera. También por el énfasis de algunos editores de enfocar los artículos de actualidad a través de historias particulares. Dicho en términos periodísticos, incorporar a la agenda las historias de las fuentes que afectan, con sus acciones, nuestras decisiones como ciudadanos.

Dos ejemplos. La historia del diputado Raúl Alarcón y la de Kamala Harris aparecidas en el diario La Tercera el 24 de enero de 2021. Nos permiten señalar que el uso de storytelling (la narración de acciones) apoya la comprensión de un hecho.

El valor desde el método de storytelling es valioso por dos razones. La primera, permite la deliberación. Los lectores a partir de estas biografías amplían sus miradas respecto de lo que se narra. La segunda, porque la actualidad noticiosa entregada mediante un relato puede llegar a ser ameno y envolvente. Presiona a llegar al final.

Los invito a revisarlas con la mirada puesta en los aprendizajes que le puede generar el método.

Storytelling: El caso del diputado Florcita Alarcón

La denuncia que complica a Florcita Alarcón. La Tercera, página 24. 24 de enero. 2021. (Si tienes problemas para acceder al link puedes ver el PDF de la nota aquí: www_latercera Florcita Motuda_compressed

El hecho

Raúl Alarcón, ahora llamado Florcita Alarcón, diputado del partido Humanista, hasta ese momento, es acusado por una expareja de abuso sexual.

La acción

Cómo llega Alarcón a la situación judicial en la que se encuentra.

¿Valor del método?

A través de una narración cronológica de los hechos se reconstruyen los hitos de su vida, desde que conociera a su acusada, hasta llegar a la situación en la que se encuentra. Se agregan datos de los personajes. De Alarcón como protagonista y de J.N., su acusadora, como antagonista.

¿Cómo se construye?

Paz Radovic y Aleister Quezada, las periodistas, reconstruyen los hechos a través de entrevistas y búsqueda bibliográfica, principalmente. Con esta historia se accede, en detalle, a los datos sobre lo que habría ocurrido. La narración se sigue con facilidad e invita a llegar hasta el final para tener el cuadro completo.

Storytelling: Kamala Harris

Kamala Harris, ¿la sucesora de Biden? La Tercera, página 36. 24 de enero, 2021. (Si tienes problemas para acceder al link puedes ver el PDF de la nota aquí: www_latercera Kamala Harris_compressed

El hecho

Por primera vez en la historia existe la posibilidad de que una mujer, y afroamericana, ocupe la presidencia de Estados Unidos. El presidente Joe Biden tiene en la actualidad 78 años por lo que existe la probabilidad de que no termine su mandato o no quiera repostularse. Con ello el partido demócrata se prepara, con la aprobación de Biden, para que Kamala lo reemplace.

La acción

Una mujer, hija de madre india y padre jamaicano, llega a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

¿Valor del método?

Es necesario conocer su biografía porque Kamala Harris, al convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos, podría llegar a ocupar la primera magistratura. El medio, en este caso el editor, pidió un perfil. Para ello, entonces se hace necesario narrar su historia de acuerdo con el método storytelling.

¿Cómo se construye?

Francisco Forni, el periodista, por medio de fuentes bibliográficas, principalmente, reconstruye su vida hasta el día de hoy. El narrador realiza, además una introducción para llamar la atención sobre la necesidad que hay de conocerla.

Storytelling: deliberar informadamente

Este trabajo periodístico permite comprender que las narraciones antecedidas de una buena introducción, genera, en los lectores, interés e incluso más de alguno lo verá como una necesidad porque esta mujer podría afectar sus intereses.

Le recomiendo estos dos trabajos periodísticos de La Tercera como aporte a su aprendizaje del valor del storytelling en sus presentaciones. Las narraciones le permitirán, a partir de sus acciones, conocer a dos figuras capaces de afectar nuestras decisiones. También logrará una deliberación informada y, finalmente, se entretendrá.

 

Lee un artículo sobre de qué trata storytelling, el método que permite a ejecutivos sintonizar con sus audiencias. 

Actualízate con el curso sobre storytelling de Clase Ejecutiva UC. 





Artículos más recientes del autor