Storytelling: El Agente Topo, historias universales que reflejan asuntos individuales

Escrito por : Soledad Puente
storytelling, El Agente Topo, storytelling ejemplos

Veamos el storytelling de El Agente Topo y cómo podemos hacer un paralelo con la narración de historias en el campo laboral.

Recordemos ¿qué es storytelling? Storytelling o narración de historias es el método que permite a relatores (ejecutivos, artistas, por ejemplo), sintonizar con sus audiencias. Las historias, que tienen un punto de vista, se inician con un equilibrio, le sigue un quiebre que da paso a una caída y luego se inicia la lucha por recuperar el equilibrio, que nunca será el mismo que al inicio. Esto significa que el protagonista sufrió una transformación.

La historia siempre abre la puerta a la deliberación de la audiencia. Y considera dos etapas: escenario y situación. (Ver ejemplos de storytelling aquí).

Así, para leer este artículo es importante que recuerdes que los documentales son creaciones audiovisuales que, a partir del registro de la realidad, narran historias con punto de vista. Es decir, utilizan storytelling.

Maite Alberdi, directora audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una de las mejores documentalistas del mundo. Al menos así lo dice la nominación al Oscar de Mejor Documental que obtuvo por su trabajo en El Agente Topo. Su estilo y narrativa nos demuestra que hay realidades de nuestras vidas que, si no las muestra otro, no vemos.

Storytelling: Una analogía con el campo laboral

El Agente Topo nos permite hacer una analogía entre el trabajo de Alberdi y el nuestro. Una historia, bien elegida y trabajada, ayuda a hacer comprender los dilemas laborales y personales.

En una organización el valor de un narrador de historias se aprecia cuando deja al descubierto problemas latentes que entrega a través del método del storytelling para generar espacios de reflexión.

El valor de la narración dependerá de la sensibilidad y capacidad de observación que tenga el líder y también, lo más importante, su objetivo. Es el presentador/narrador quien escoge la acción que develará un dilema empresarial o laboral. Él o ella, en las empresas, al igual que los y las guionistas audiovisuales, tienen un punto de vista.

La historia que narra El Agente Topo

El Agente Topo, por ejemplo, es una cinta para reflexionar sobre nuestra relación con la vejez de nuestros parientes. Es un documental para hacernos deliberar y conversar en familia sobre las relaciones amorosas con los familiares que no se pueden valer por sí mismos.

La historia va así. Una señora le pide a un investigador privado que averigüe, desde dentro, las condiciones en las que estaba viviendo su mamá en el hogar en el que estaba internada. Para ello, el detective contrata a un hombre mayor para que se haga pasar por un interno y mire desde dentro la situación.

El caballero está tres semanas en las instalaciones. Allí se conecta con las personas relacionadas con el diario vivir en el hogar, con quienes viven ahí y descubre su soledad.

En su mayoría mujeres, a pesar de no estar muy bien de la cabeza, notan el abandono de sus familias, incluida la mamá de quien contrata al detective.

La historia llama a la reflexión personal y, también, grupal. Son muchos y muchas que la han visto, compartido y comentado la desazón que les produce. Hay una identificación con esas personas que calman su conciencia a través de los bienes materiales, sin darse cuenta de que su mamá o abuela necesita de sus palabras, abrazos y besos.

Trabajo: Qué historia quieres narrar

En el campo laboral también ocurren historias que se pueden relatar para clarificar o ahondar en un fenómeno general e incluso universal. Para hacerlo, a veces, tal como Alberdi, hay que seguir un hecho por días o por meses hasta entender el problema para reflejarlo en su real magnitud.

Una vez conocido y con la evidencia recopilada se ordena la acción de acuerdo con el punto de vista que se desea transmitir. Finalmente, se narra en una reunión y se abre una conversación.

Maite Alberdi partió interesada en reflejar la situación de los hogares de ancianos y se encontró con una realidad distinta y más valiosa que darle a conocer al mundo.

El Agente Topo narra una problemática universal a partir de una narración particular. Probablemente, eso pesó en los y las jurados del premio.

Uno de los grandes valores que tiene aprender a reconocer y narrar historias es su capacidad para generar reflexión. Más cabezas piensan mejor que una. Por ello, es tan interesante la metodología del storytelling.

Más sobre El Agente Topo

Si te interesa saber más sobre El Agente Topo y otros trabajos de Maite Alberdi, les recomiendo que la vean y escuchen en un webinar organizado por su Alma Mater. En este ella junto a Alexandra Galvis, encargada de la distribución de la cinta, hacen referencia a lo comentado en este blog.

Actualízate con el curso sobre storytelling (online) de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente

¿Te gustó? Compártelo en tus redes