Riesgo reputacional y competitivo: el factor humano es clave

Escrito por : Sergio Godoy
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La perspectiva multi-stakeholder humaniza el concepto de riesgo reputacional y competitivo y reconoce el factor humano. Las personas tenemos el poder de magnificarlo, ignorarlo o agravarlo más allá de sus condiciones objetivas.

 

¿Por qué estudiar riesgos competitivos y reputacionales desde una perspectiva multi-stakeholder?

Porque los riesgos de disrupciones objetivas y concretas —como las que estudian los geólogos, analistas financieros, ingenieros de operaciones, epidemiólogos y similares especialistas— son influenciables por personas y su subjetividad.

Un terremoto grado 9 en un lugar aislado no es una catástrofe. Pero si ocurre en una zona poblada, probablemente lo sea.
Pero puede ser mucho peor en un país pobre en que millones de personas viven precariamente. Por ejemplo, en zonas expuestas a derrumbes, inundaciones, o maremotos, con mala infraestructura y sistemas de comunicación y de socorro.

Eso explica, la enorme cantidad de fallecidos del terremoto de 2010 en el país más pobre del…

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Sergio Godoy

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