Análisis de escenarios: ¡Utilízalo para disminuir el riesgo corporativo y reputacional!

Escrito por : Sergio Godoy
Análisis de escenario, riesgo corporativo y reputacional

El análisis de escenario permite anticiparse a amenazas en el entorno. Veamos en qué consiste y cuándo aplicarlo.

¿Qué es el análisis de escenario?

El análisis de escenarios es una técnica proyectiva, propia de la especialidad de la inteligencia competitiva, orientada a preparar a una organización ante amenazas futuras provenientes del entorno.

Su origen es militar. Surgió de la corporación RAND (acrónimo de Research ANd Development, investigación y desarrollo), un think tank norteamericano creado en los años 40 para asesorar a las Fuerzas Armadas en asuntos de defensa donde había incertidumbre, tales como si el planeta podría destruirse en caso de guerra nuclear.

Lo esencial del método fue propuesto en los años 60 por Kahn y Wiener y rompió con los frustrados intentos previos de prever el futuro mediante modelaciones matemáticas complejas. En cambio, propuso “escenarios”: secuencias hipotéticas de eventos que permitían focalizar en los vínculos de…

...




Sergio Godoy

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor