Retail: Las nuevas reglas que lo desafían

Escrito por : Denisse Faúndez
retail, Lewis & Dart, front, back

Las nuevas reglas del retail que plantearon Lewis & Dart siguen vigentes hoy pospandemia, sumando una cuarta regla: la integración digital de toda la cadena, incluido el front, back y el consumidor.

Hay un libro escrito por Lewis & Dart que se llama The new rules of retail, es bibliografía mínima de muchos cursos de retail de prestigiosas universidades que lo usan hoy, aún después de la pandemia, la que remeció todo.

Los desafíos que se plantean para el retail ahí son tan vigentes hoy como hace 8 años atrás cuando se escribió. Ellos plantean que basados en los cambios en el consumidor y en el desarrollo tecnológico actual, se puede definir que la continuidad de los retailers en el futuro dependerá de las siguientes reglas:

Reglas del retail

1. Conectividad neurológica

Lewis y Dart definen este término como un estado en el que un retail, marca o producto crea una fuerte respuesta sicológica y emocional en el consumidor. Esta respuesta opera a nivel inconsciente, no necesariamente es entendida o reconocida por el comprador.

Muchos investigadores del campo de la neurociencia explican que cuando las personas pasan por experiencias importantes o elevadas, el cerebro genera muchos químicos. Uno es la dopamina, que crea sentimientos de euforia, satisfacción y bienestar. Sin embargo, crear la conectividad a nivel neurológico no es la solución para los retailers, es solo el punto de entrada. Esta tiene que ir acompañada de una estrategia total que culmine en una experiencia de compra fantástica para el consumidor.

2. Importancia de la cadena de valor

Conocemos la importancia del control financiero. Para tener una última línea saludable, al nivel de las exigencias que tiene el retail hoy en día, es necesario un sistema eficiente e integrado a todo nivel:

• Construir tecnología en cada parte del negocio.
  • Aumentar la colaboración entre los socios internos, los proveedores y los consumidores.
  • Crear una cadena de valor que sea capaz de responder a la demanda, con inventarios eficientes y asegurando el flujo continuo de productos o servicios. En línea con la estrategia del retail.

3. Distribución anticipada

Como el consumidor tiene miles de opciones al alcance de su dedo, naturalmente gana el vendedor que llegue primero, con todo el pedido, de la manera más rápida y más veces, de una manera consistente en el tiempo.

No es tan solo llegar, es llegar dónde y cómo el consumidor quiera. Ejemplos sobran con Amazon y sus múltiples opciones de despacho y trackeo. Para cumplir con la promesa del tiempo de entrega, Amazon está obligado a mantener centros de distribución en puntos estratégicos de Estados Unidos, con inventario razonable para responder a las demandas de los consumidores en la cantidad de horas que promete.

La realidad del retail: pospandemia

Las empresas de retail y consumo se encuentran viviendo transformaciones cruciales, los cambios en las preferencias de los consumidores, el nivel de cambio tecnológico, nuevos canales de ventas, las exigencias a las áreas de logística y cadena de suministro. Todo confluye en un escenario lleno de cambios masivos y desafíos jamás vistos. Todos acelerados, todos al mismo tiempo.

Por eso, agrego aquí una cuarta regla. La integración digital de toda la cadena, del front, el back¹ y con el mismo consumidor es una prioridad estratégica hoy. Esto va más allá de ofrecer ofertas y promociones online, sino en modelos de negocio diferentes, en la automatización y digitalización de las cadenas de suministro, la capacidad de análisis y business intelligence superior. Lo cual debe ir acompañado de alineación completa a nivel de la empresa de retail y de una cultura corporativa enfocada en el consumidor.

¹ Lee más sobre el back y front del retail en este artículo de nuestra biblioteca: Conoce las múltiples formas del retail: desde el vendedor ambulante hasta las grandes cadenas.

Actualízate con el curso sobre gestión del retail (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter