¡Es relato! Una muestra fotográfica se comunica con sus stakeholders

Escrito por : Soledad Puente
relato, stakeholders, storytelling

Un relato es un mensaje verosímil para los stakeholders que se demuestra a través de las acciones de su elenco (equipo encabezado por un líder).

Trabajo en la Casa Central de la UC, en la Facultad de Comunicaciones. Todos los días entro por el Hospital en calle Marcoleta. ¡Un café y a trabajar! Siempre igual. Mismos ritos, mismos espacios.

Sin embargo, hace alrededor de dos meses la fisonomía del vestíbulo del Hospital Clínico UC Christus comenzó a cambiar. Se llenó de mensajes e imágenes muy, pero muy atrayentes. El espacio se transformó en un acto de comunicación de la organización hacia sus stakeholders o grupos de interés. En una manera de reforzar su relato. A mi juicio, para compartir. Bien hecho e interesante.

Un relato es un mensaje verosímil que se demuestra a través de las acciones de su elenco (equipo encabezado por el líder). Por ello, va más allá del razonamiento lógico, apela al ethos y al pathos como diría Aristóteles en Retórica y al drama en Poética.

En otras palabras, el comunicador o comunicadora, representado o representada por sus obras, expresa su calidad moral y empática. Estas acciones, sintetizadas en un enunciado comprensibles, reconocibles y posibles, le permiten a la población reconocer responsabilidades.

Los descubrimientos de la neurociencia han reforzado, con evidencia científica, el valor del comportamiento humano (la conducta) para la persuasión. Surge así un compromiso, por parte de la organización, que podrá ser reconocido y evaluado por la población.

Relato verosímil

“Obras son amores y no buenas razones.” Este refrán popular, clásico y muy antiguo, es un antecedente del concepto de moda en estos días, relato. No basta en las organizaciones decirlo, hay que ser un ejemplo.

Al relato se le agrega el adjetivo de verosímil porque sus opositores podrían refutar el generado por la organización. Por ello, para que una narrativa sea fuerte y consistente cada uno de los stakeholders juega un rol ético (ethos) y moral (pathos) al apoyar con su ejemplo.

La muestra en el vestíbulo del Hospital Clínico UC Christus, a mi juicio, es claro respecto del relato. Le corresponde a cada uno de sus stakeholders (incluidos sus pacientes) apoyar o rechazar el relato, según su propia experiencia.

A continuación, hay una selección de las imágenes expuestas en el vestíbulo del hospital. Son más, pero estas sirven para demostrar las razones por las cuales las considero relato.

Mírelas, lea sus textos. Cada una señala el objetivo de las acciones, la unión emocional de los pacientes con su cuidador, sea médico, secretaria, enfermera o Cristo.

Es más, la ubicación de la exposición no solo le sirve de inspiración a los pacientes y sus visitas, también refuerza el sentido de esa labor para los miembros de la comunidad (stakeholders). Más allá de la tarea bien hecha.

stakeholders, hospital UC
Siempre podemos dar algo de nosotros mismos, dice el texto. Inspira a la secretaria en su trabajo y le da confianza con su acción al paciente.

stakeholders, hospital uc
Todos salimos adelante.

stakeholders, hospital UC
“Somos tu instrumento, Señor”.

“Un mensaje humanista”

relato, stakeholders, hospital UC
“Te acompañamos, te protegemos, velamos por tu bienestar y seguridad con cariño”.

En síntesis, desde el punto de vista organizacional, la oración o el mensaje que se estructure como relato no solo debe ser claro, sino que exige que cada uno de los participantes responda con sus acciones. Si no, es muy peligroso para usted y sus stakeholders.

Lee el artículo Conoce el storytelling o el valor de las acciones humanas, sobre el método de storytelling o de narración de historias que permite sintonizar con las audiencias.

Actualízate con el curso sobre storytelling, la estrategia como relato (online) de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente

¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]