¿Qué son los modelos contractuales colaborativos?

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Los modelos contractuales colaborativos son una tendencia, que mejora la productividad y los beneficios para las partes, pero no son para cualquier mandante.

Los modelos contractuales convencionales en contratos de construcción privilegian la transferencia de riesgos al contratista, con el fin de proteger al dueño de estos. Y, generalmente, el contrato se estipula a precio fijo, el cual es determinado por una licitación.

Como consecuencia de estas condiciones, la mayoría de las veces, los contratos se transforman en situaciones abiertamente confrontacionales, cuando sobrevienen los imprevistos.

Los modelos “colaborativos” intentan corregir los desalineamientos de los incentivos comerciales en los contratos, para evitar las disputas y mejorar la productividad, replicando experiencias exitosas de otras industrias, como la automotriz y la electrónica.

A su vez, los modelos colaborativos reconocen que hay beneficios mutuos en la cooperación y la colaboración. En estos esquemas las responsabilidades y los riesgos se comparten y/o asumen entre los actores, de una manera racional y eficiente.

El concepto engloba una amplia y flexible gama de posibilidades y aproximaciones para la cooperación en las relaciones mandante-contratista y con ello se mejora la productividad y al mismo tiempo los beneficios para las partes.

Modelos contractuales colaborativos: Sus orígenes

A través de la historia han existido muchos y diversos sistemas contractuales, pero esta nueva tendencia a la colaboración en lugar de la confrontación tiene su origen más reciente en las necesidades de reducir costos, mejorar la productividad, disminuir la conflictividad y mejorar la competitividad. (ver “Constructing the Team”, Michael Latham, 1994 y “Rethinking Construction”, John Egan, 1998 )

Conceptos esenciales para colaborar

Los conceptos esenciales para colaborar son los siguientes:

1. El compromiso de cooperar y actuar de buena fe.

2. Los riesgos y responsabilidades se comparten, así como las recompensas.

3. Mecanismos de alertas tempranas para resolver problemas, antes que estos escalen.

4. Esquemas administrativos que facilitan la toma de decisiones para la solución de problemas, lo que en general es por consenso.

5. Involucramiento temprano de contratistas y proveedores, en las ingenierías de diseño.

6. Bases de pago e incentivos que motivan a los involucrados a actuar de la manera que resulta de mayor beneficio para el proyecto.

7. Los participantes renuncian a su derecho de demandar judicialmente a otro, por errores, incumplimientos o negligencias, excepto si se trata de

conductas maliciosas.

8. El proceso de selección de los contratistas, diseñadores y proveedores se basa en criterios que privilegian la experiencia, la capacidad de trabajo en equipo, las competencias para cumplir metas, proposiciones para mejorar resultados, los costos o los plazos. El precio no interviene.

¿Cómo escoger el nivel de colaboración?

En la realidad existe un amplio rango de niveles de colaboración, desde “compromisos tibios” de cooperación, hasta los sistemas denominados IPD (Integrated Project Delivery) que han sido utilizados en EE.UU. y en Australia, recientemente.

Pero ¿cómo escoger el nivel de colaboración adecuado? Ello depende, como siempre, de múltiples factores, tales como:

1. ¿Es un mandante público o privado?

2. ¿Quién financia?

3. ¿Tiene capacidades para administrar?

4. ¿Es mandante habitual o primerizo?

5. ¿Posee equipos profesionales?, ¿experimentados?

6. ¿Tiene voluntad de innovar?

Después de repasar las interrogantes anteriores, es posible concluir que estos modelos contractuales no son para cualquier mandante.

¿Frustrante? No, porque siempre se pueden introducir buenas prácticas de colaboración en los contratos, para mejorar los resultados y los beneficios para las partes.

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