Paradigmas: ¿Qué realidad estás creando para ti mismo?

paradigmas, curso el proceso de coaching en acción Clase Ejecutiva UC

Cada persona elabora sus paradigmas o mapas mentales. Todo proceso de coaching busca un cambio en la perspectiva del coachee.

Una sola realidad, varias versiones. Tomar consciencia de ello conlleva la responsabilidad que cada uno tiene con respecto a las historias que se está contando de manera habitual. Y cómo estás impactan en su propia vida.

Para referirnos a esto, en coaching, utilizamos el término paradigma.

Stephen Covey, profesor, conferencista y autor del best seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, define a los paradigmas como “el modo en que vemos el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación”.

Para entender adecuadamente el término, los paradigmas se pueden pensar como mapas. Así como se sabe que los mapas son una representación de un territorio, pero no son el territorio; los paradigmas son teorías, explicaciones o modelos de una cosa, pero no es la cosa.

Paradigmas o mapas mentales

Así, el coaching se fundamenta en esa metáfora, y parte de la base de que cada persona construye sus propios “mapas mentales” (paradigmas) acerca de la realidad. De esta forma, los supuestos, valores y creencias en los que están construidos los paradigmas personales de cada individuo tiñen la percepción e interpretación de la realidad.

Todo proceso de coaching persigue un cambio de paradigma. Es decir, que el coachee vea la situación en que se encuentra desde otra perspectiva, y producto de ello, se produzca un cambio conductual que lo acerque al logro del objetivo del proceso de coaching.

Este cambio es muy importante para la persona que lo vive. Al cambiar el marco de referencia desde donde mira su realidad, pueden verse e interpretarse cosas distintas, destacando algunas y obviando las demás.

Al hacer esto, se abre la oportunidad de hacernos responsables por nuestra propia vida, gestionando de mejor manera nuestros patrones de pensamiento, creencias, decisiones para comenzar a escribir nuestra vida del modo que deseamos.

Cambiar tu historia, cambia tu vida

A continuación, los invito a ver la charla TED “Cómo cambiar tu historia puede cambiar tu vida” de la psicoterapeuta estadounidense Lori Gottlieb, quien refuerza la idea descrita anteriormente, planteando que el modo en que narramos nuestras vidas determina en lo que se convierten. Es interesante escuchar su exposición desde la perspectiva de la psicoterapia.

Paradigmas: Un ejercicio

Luego de ver la charla, los invito a pensar en una historia que se estén contando ahora y que no les esté ayudando a avanzar en sus anhelos más profundos. Al respecto:

  • ¿Qué dice de ti la historia que te estás contando actualmente?
  • ¿Qué personas te están ayudando a sostener la versión errada (que va en contra de tus anhelos) de esta historia?
  • ¿Qué pasaría si vieras tu historia y la escribieras desde el punto de vista de otro?
  • ¿Qué verías desde una perspectiva más amplia?
  • ¿Cómo podrías editar esta historia con el objeto de hacerla más positiva para ti?

Actualízate con el curso sobre coaching online de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor