Omnicanalidad: la nueva “shopping experience”

omnicanalidad, experiencia de compra, shopping experience

La nueva experiencia de compra (shopping experience) pasa por considerar el alto grado de digitalización de las personas, y las posibilidades que ofrece la omnicanalidad.

Llega el verano, comienzan las vacaciones y con ellas llega un clásico de las tardes en familia o con amigos: las ferias al aire libre. Un lugar donde los emprendedores tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos —que muchas veces venden solo en forma digital— en una experiencia en vivo con clientes.

La forma de relacionarnos y comunicarnos con la tecnología ha cambiado en los últimos dos años. La pandemia generó una aceleración en los procesos de digitalización, lo que derivó en nuevas formas de comportamiento de los consumidores.

Omnicanalidad, experiencia de compra: más tecnología

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago, en Chile, entre marzo 2020 y agosto 2021 el número de compradores que usan canales digitales se duplicó. Y las ventas superaron el 200%.

Un fenómeno que continúa avanzando día a día con una sociedad mucho más digitalizada a nivel mundial que demanda cambios en la experiencia de compra.

Un reciente estudio de Retail Brew en Estados Unidos reveló que el 30% de los usuarios norteamericanos afirmaron querer más tecnología en su experiencia de compra.

Algunas de las implementaciones de los últimos años que tuvieron un alza meteórica por la pandemia son:

  • probadores de prendas por realidad aumentada
  • tiendas digitales que permiten superponer artículos a fotografías
  • pago biométrico
  • lectura de códigos QR para simplificar las transacciones
  • diálogo en línea con asistentes virtuales automatizados

Estas herramientas digitales también han llegado a las ferias al aire libre. Ganan espacios en la difusión a través redes sociales, el uso de páginas web para la venta de entradas y QR dinámicos a modo de catálogos o formas de pago.

Incluir puntos de contacto digital en la experiencia de compra física habla de una necesidad de adaptar esta última a las nuevas tendencias phygital. La línea entre lo físico y lo digital es cada vez más difusa pues revela un nuevo tipo de shopping experience; lo offline y online no son entendidos como elementos completamente separados, sino que pasan a ser mundos interconectados.

Es momento de ver la experiencia omnicanal implementada en un 100% en Chile. Ya tenemos una población tres veces más digitalizada que demanda cambios tecnológicos que mejoren la experiencia de compra.

 

Actualízate con el curso sobre estrategias para redes sociales (online) de Clase Ejecutiva UC. 





Ariel Jeria

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor