Objetivos SMART: ¡También puedes usarlos en coaching!

objetivos SMART, objetivo de proceso, coaching, objetivos SMART ejemplo

Un objetivo bien definido en coaching debe ser SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) y es clave en el éxito del proceso. Veamos de qué trata y un ejemplo.

Definir un objetivo de proceso en coaching podría sonar cómo una parte trivial y simple, pero la verdad es que no es tan así necesariamente.

Establecer el objetivo de proceso constituye una etapa clave en el coaching, en la cual el coach invita al coachee a definir con claridad el problema que quiere resolver.

Objetivo de proceso: La brújula para llegar donde quiero ir

¿Y qué es un objetivo de proceso? Este objetivo constituye una especie de brújula, que orienta todas las conversaciones de coaching durante el desarrollo de este.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el coachee es muy preciso a la hora de identificar los resultados que espera del proceso, pero no necesariamente tiene mucha claridad sobre dónde focalizar el trabajo de las sesiones. Es aquí entonces, donde el acompañamiento del coach será clave.

Una correcta formulación del objetivo de proceso puede demorar e incluso requerir más de una sesión de trabajo de coaching. Es realmente importante, ya que el proceso de plantear un objetivo implica escribir y clarificar el área donde realmente se quiere hacer un cambio, permitiendo que el coachee centre su atención en aquello que realmente es prioritario para él o ella.

Además, marca claramente un inicio y cierre del proceso de coaching, ya que este finalizará justamente cuando el coachee logre su objetivo.

¿Qué es un objetivo SMART?

Un objetivo claro proporciona un marco de referencia para tomar de manera rápida decisiones relevantes, así como estimula el compromiso e incrementa la energía para seguir avanzando en la consecución de la meta establecida.

Un objetivo bien definido debe ser SMART, acrónimo en inglés para referirse a las siguientes características:

• Específico (Specific)
  • Medible (Measurable)
  • Alcanzable (Achievable)
  • Relevante (Relevant)
  • Temporal (Timely)

1. Específico

Se refiere a formular el objetivo de una manera clara y simple. En otras palabras, responde a las preguntas: qué quieres conseguir, qué no quieres conseguir, de qué consta tu objetivo. Entre más delimitado sea el objetivo de proceso más fácil será definir el plan de acción para llegar hasta él.

2. Medible

Para que un objetivo sea eficaz, debe poder medirse de manera cuantitativa. En coaching, podría bastar la propia autoevaluación del coachee al inicio y final del proceso.

3. Alcanzable

Todo proceso de coaching busca la concreción de un cambio deseado por el coachee, por ende, el objetivo debe ser factible de lograr, es decir, no fantasioso. Se busca establecer objetivos desafiantes y realistas, no misiones imposibles.

4. Relevante

Sin lugar a dudas, el objetivo debe ser importante para el coachee. Solo así podrá encontrar la motivación necesaria para hacer los cambios que se requieren para su logro. Solo un objetivo significativo para el coachee le permitirá ser constante y no decaer ante dificultades que puedan surgir.

5. Temporal

Se refiere a que el objetivo debe poder alcanzarse en un tiempo definido. La idea es que el proceso de coaching tenga un principio y un final, entonces es crítico que el objetivo definido para ese proceso pueda lograrse en un tiempo concreto. Ahora, esto no significa que no se pueda ser flexible y ampliar el plazo definido para el logro del objetivo en caso de ser necesario.

Ejemplo de objetivo SMART en coaching

Veamos el siguiente ejemplo. Suponga que el objetivo SMART es “mejorar mi nivel de empatía”.

Y, atención, como resultado de mejorar ese objetivo se puede obtener una mejora en las relaciones interpersonales. Hago hincapié en esto porque muchas veces se confunde un resultado con un objetivo.

Volvamos al ejemplo de objetivo SMART. Ese objetivo (Empatía) es específico (es una competencia blanda claramente definida); medible (se puede evaluar mediante test, autoevaluación o una evaluación con un profesional psicólogo); alcanzable (es un objetivo realista de lograr); relevante (es importante para el coachee, ya que le permite obtener resultados positivos como mejorar sus relaciones interpersonales, por ejemplo, y temporal (se puede definir un plazo para mejorar la empatía).

Es decir, si se hizo una evaluación inicial del nivel de empatía en escala de 0 a 6, donde cero es carencia de empatía y 6 empatía máxima, y se obtuvo por ejemplo un valor inicial igual a 2, se puede poner la meta de llegar a nivel 5 en 6 meses).

Para distintas competencias hay escalas valorativas que describen cada nivel. En este link puedes ver una para empatía.

Ejercicio en coaching

Te invito a realizar el ejercicio de pensar en un objetivo de proceso de coaching, pero aplicando la metodología SMART. Algunas preguntas que pueden ayudarte en la exploración son:

• ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Puedes definirlo de manera mesurable y específica?
  • ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?

Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes