Negociar en pandemia: Intereses de las partes

intereses de las partes, negociar, crisis, pandemia, negociaciòn, curso sobre negociación online Clase Ejecutiva UC

Para entender la dificultad de los consensos en una crisis sanitaria que requiere acciones colectivas, debemos contextualizar los intereses de las partes que han de negociar.

El primer contagiado con covid-19, en nuestro Chile, fue notificado el día 3 de marzo de 2020. Pasado poco más de un año, la pandemia ha alcanzado sus peores niveles en el país, con una segunda ola más cruda y difícil de controlar que la primera.

Durante la primera ola de esta enfermedad en nuestro país, la cifra más alta tuvo lugar el día 14 de junio de 2020, con 6.938 contagios registrados. Si comparamos ese número con la cifra más alta de casos que ha sido reportada en esta segunda ola, que alcanzó a 9.171 nuevos contagios el día 9 de abril de 2021, salta a la vista la mayor virulencia de esta etapa.

Para entender la dificultad de los consensos en una crisis que requiere acciones colectivas, debemos contextualizar los intereses de las partes que han de negociar.

Intereses de las partes

La sociedad está diferenciada en sistemas funcionales que han de velar porque la sociedad opere adecuadamente. Veamos los intereses de las partes.

1. El interés del sistema económico es procurar crecimiento económico.

2. El sistema político tiene como función la administración democrática, que ha de conciliar los intereses de la población.

3. El sistema educacional requiere asegurar la formación a las generaciones más jóvenes.

4. El sistema legal ha de velar porque las acciones de las personas sean orientadas en el marco de lo lícito.

5. El sistema de salud tiene la responsabilidad de mantener la salud de los habitantes.

Pandemia: Intereses de salud sobre los otros

La pandemia amenaza la salud y, en consecuencia, ha puesto en primer lugar la función de ese sistema. Todos los demás sistemas de la sociedad han debido subordinar el cumplimiento de sus funciones a las exigencias impuestas por el sistema de salud.

Pero es evidente que esto no es algo fácil. La economía necesita activar la producción, pero las cuarentenas limitan la movilidad de trabajadores y clientes.

La educación busca continuar con las clases, pero ni profesores ni alumnos pueden salir de sus casas. El sistema jurídico debe controlar la administración de la ley, pero los recursos se concentran en la pandemia y los delitos florecen.

Basta esta somera mirada para darse cuenta de las dificultades de llegar a acuerdos en una crisis como la que vivimos.

Gobierno y Colegio Médico

Podemos, ahora, recordar el diálogo que ha tenido lugar entre dos de los actores más relevantes en la gestión de la pandemia: el Ejecutivo, que debe procurar que el conjunto de los sistemas de la sociedad puedan operar, en la medida de lo posible y razonable, y el Colegio Médico, cuya función es imponer el control sanitario a toda otra consideración.

Hoy Chile enfrenta, además, un importante escenario político. La votación para elegir constituyentes, además de los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales.

El gremio médico manifestó su parecer: postergar las elecciones, considerando la especial necesidad que había de desarrollar un proceso eleccionario seguro, en contexto de pandemia.

Finalmente se decidió postergar las elecciones para los próximos 15 y 16 de mayo. Sin embargo, de acuerdo con Colegio médico, no habría garantías suficientes para definir una fecha tan próxima en el escenario actual, que está marcado por la incertidumbre.

Crisis sanitaria, crisis de confianza

La crisis sanitaria se suma a otras importantes crisis, como la de confianza, lo que no hace más que aumentar la dificultad para gestionar adecuadamente la situación que vivimos.

Dictar normas y prohibiciones que no se cumplen no ayuda al manejo de la pandemia. Las noticias constantemente dan cuenta de fiestas clandestinas en que se ven involucradas celebridades, oficiales, miembros de la administración, políticos e incluso fiscales.

Es necesario cuidar la estrategia de comunicación de riesgo, para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de seguir rigurosamente las instrucciones sanitarias.

Este artículo contó con la colaboración de Felipe Martínez, coordinador de investigación del Programa Negociación UC.

Actualízate con el curso sobre negociación (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes