Minería y transformación digital: La ruta hacia la minería biónica

mineria y transformacion digital, mineria bionica

La “minería biónica”, la transformación digital en la minería, es una realidad inminente, y una oportunidad para el emprendimiento y la innovación.

La empresa del futuro, independientemente de la industria que tengamos en mente, será “biónica”. Es decir, combinará las capacidades de los seres humanos, las máquinas y las nuevas tecnologías, para potenciar la innovación, el crecimiento, la eficiencia y la resiliencia.

BCG, la conocida consultora internacional, ha puesto un foco especial en este tema y publicó un modelo de La empresa biónica, donde detalla sus características claves: un equilibrio de las capacidades tecnológicas, tanto operacionales como digitales, con las capacidades humanas que combinan el talento digital y las plataformas. Todo ello apuntando a los resultados buscados en el ámbito de las operaciones, los productos y servicios de la compañía, y el impacto en la experiencia de los clientes.

Dicho equilibrio está articulado, obviamente, por el propósito y la estrategia encarnados en el liderazgo correspondiente.

Minería y transformación digital: es urgente

¿Y como estamos en la ruta de la “minería biónica”? La misma consultora publicó a principios de este año los resultados de su Índice de Aceleración Digital.

Las estrategias están hace rato sobre la mesa y los esfuerzos e inversión son grandes en la minería. Se trata de un sector que necesita transformarse urgentemente para enfrentar las presiones de productividad y de su entorno socioambiental. Y, que se acerca probablemente a un tiempo de crecimiento acelerado de la demanda por minerales asociada a la conectividad y al combate al cambio climático. Sin embargo, los éxitos dejan aún mucho que desear.

EStrategia de ejecución de brechas minería, minería y transformación digital, minería biónica

Por desgracia los resultados del sector minería y metales son bastante pobres en comparación con otras industrias. En especial en la dimensión que mide la brecha entre la estrategia digital y su ejecución.

Las explicaciones para ello en muchos casos son estructurales, y dan cuenta de ciertas dificultades mayores a las que se enfrenta este sector en materia de transformación digital. Esto es, el aislamiento típico de las faenas y sus debilidades para instalar infraestructura digital como sensores y banda ancha, pero también temas culturales y de capital humano.

Minería: Brechas culturales y de capital humano

Entre los temas culturales está la sempiterna resistencia a la colaboración y generación de bienes públicos y bienes club necesarios para avanzar en estas materias, por ejemplo, en materia de ciberseguridad; o la disponibilización de data para el uso en desarrollo de soluciones desde la industria de proveedores tecnológicos e I+D+i como el Data Cube administrado por CSIRO, en Australia.

En materia de capital humano, las dificultades tienen que ver con la composición de la fuerza laboral de la minería. Menos familiarizada con lo digital y que viene haciendo básicamente lo mismo desde hace un siglo, sin variaciones estructurales en los procesos.

Por ello la resistencia al cambio no proviene solo de la posibilidad de reducción de personal normalmente asociada a la digitalización, en faenas fuertemente sindicalizadas por lo demás, sino también un cierto “peso de la noche” cultural; una resistencia al cambio que esta industria experimenta en múltiples dimensiones y no solo en estos procesos de transformación digital.

Sin embargo, las dificultades no son excusas. Hay demasiado en juego no solo para las compañías mineras, sino también para el país en avanzar más rápidamente en este frente. Los impactos en productividad, sustentabilidad ambiental y comunitaria, y seguridad son evidentes y están comprobados.

Minería y transformación digital: el valor de la digitalización

Según el Digital Transformation Initiative Mining and Metals Industry, del WEF del 2017, el valor de la digitalización en esta década (2016-2025) podría implicar USD 425.000.000.000 en utilidades para la industria y stakeholders; más 610.000.000 toneladas de reducción emisiones de CO2, y evitar 1.000 fatalidades y 44.000 lesiones.

Por otro lado, la minería es demasiado importante como palanca tecnológica a nivel nacional, y por eso el país también requiere que se mueva rápido.

Es, por lo tanto, indispensable acelerar la transformación digital de la minería. Por cierto, con la fuerza laboral incluida en el proceso como usuaria y como responsable de su sustentabilidad.

Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0

Para ello, y con el fin de compartir experiencias, priorizar soluciones y compartir los desafíos con el ecosistema minero, la Corporación Alta Ley, el Consejo Minero y la Fundación Chile, con el apoyo de CORFO, publicaron hace justo un año una hoja de ruta específica para este ámbito: el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.

Este documento, en cuya elaboración participaron más de 100 personas de distintos ámbitos del ecosistema minero, identificó tres núcleos traccionantes (minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura); además de cuatro núcleos habilitantes (digitalización, ciberseguridad, desarrollo de capital humano y licencia social para innovar). Estos representan la columna vertebral de la hoja de ruta, y de los cuales se desprenden 29 desafíos y 134 soluciones identificadas.

La publicación remata en un interesante heat map o mapa de calor, donde los participantes consensuaron una matriz de impacto y esfuerzo requerido para abordar los desafíos, junto información acerca de la madurez y disponibilidad de las soluciones.

Visión y núcleos de la Hoja de Ruta, minería y transformación digital, minería biónica
La “minería biónica” es una realidad inminente. Pero además es una gran oportunidad para el emprendimiento y la innovación en Chile que cuenta entonces, desde hace un año, con una hoja de ruta para la identificación de las necesidades y posibles soluciones que necesita nuestra principal industria en su ruta hacia una minería más inteligente, más sustentable y aún más segura. ¡No hay tiempo que perder!

 

Actualízate con el curso sobre emprendimiento en la minería (online) de Clase Ejecutiva UC.





Mauro Valdés

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor