Memoria transactiva, para la diversidad que construye equipos

memoria transactiva, diversidad en un equipo, equipos, qué es la memoria transactiva

La diversidad en un equipo es constructiva si sus miembros generan memoria transactiva y equilibran los modos de pensamiento claves.

Uno de los mayores atributos que se mencionan respecto a la Convención Constitucional (CC) chilena es su diversidad, esto implica que en su composición podemos reconocer múltiples ideologías, identidades, modos de pensar, estilos de vida, visiones, etc.

¿Pero todas estas tienen la misma relevancia? Esta pregunta apunta al factor decisivo para que dicha diversidad permita construir equipos de trabajo en cualquier organización.

Diversidad y memoria transactiva

En este sentido, un concepto útil de aplicar a la diversidad de un equipo es la “memoria transactiva”. Este concepto fue desarrollado en 1985 por el psicólogo social estadounidense Daniel Wegner, de la Universidad de Harvard.

¿Qué es la memoria transactiva? Plantea que en nuestras relaciones dentro de un equipo vamos generando una capacidad colectiva de guardar conocimiento especializado en cada miembro, para utilizarlo de manera eficiente en un espacio colaborativo.

Sin duda que existen conocimientos y experiencias que cada miembro trae para aportar al equipo como parte de la diversidad.

Sin embargo, mientras estos no se combinen o entrelacen en una dinámica a favor del propósito compartido, dicha diversidad no sirve para construir el equipo deseado; así perdemos memoria transactiva.

Las investigaciones confirman que los equipos que cuentan con una memoria transactiva obtienen un mejor desempeño que el resto porque sus miembros son capaces de identificar de forma eficiente y de utilizar la información relevante y alcanzar soluciones de una mejor calidad.

La forma en que se distribuye la información y el conocimiento dentro de la relación es parte del Sistema de Memoria Transactiva (TMS).

En las organizaciones, un TMS tiene dos objetivos:

1. Conectar los grupos para crear flujos de comunicación abiertos y permanentes

2. Poder reemplazar a un miembro del grupo cuando sea necesario

Memoria transactiva y modos de pensamiento

Esta capacidad colectiva está determinada en gran medida por la distribución de modos de pensamiento claves de los miembros del equipo, donde se recomienda lograr un balance entre:

a) Creativos

Los equipos con demasiados creativos tienen problemas con la ejecución, ya que estos no son siempre prácticos, no se preocupan por las normas y pueden ser fuente de conflictos.

b) Colaboradores

Su papel central consiste en dar apoyo a los creativos, fomentando la colaboración y generando confianza dentro del equipo.

c) Orientados al detalle

Pueden tender, con frecuencia, a evitar los riesgos, pero ayudan a fortalecer funciones importantes como la del control presupuestario. Garantizan la continuidad del equipo.

Por lo tanto, la diversidad en un equipo es constructiva si los miembros de equipo generan memoria transactiva y equilibran los modos de pensamiento claves.

Preguntas:

• ¿Estoy siendo parte de un equipo que valora la diversidad?
  • ¿Qué hago para que la diversidad sea constructiva en mi equipo de trabajo?

Actualízate con el curso sobre equipos de alto desempeño (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter