Lugar de trabajo pospandemia: los 5 modelos que vienen

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Sin lugar a dudas, uno de los legados de la pandemia es el cambio permanente y profundo en el lugar de trabajo. El teletrabajo y los modelos híbridos se traducirán en menos personas en la oficina y más videoconferencias. Aquí revisaremos cinco opciones que representarán el “nuevo normal” de las empresas.

La pandemia significó que el lugar de trabajo tuvo un insospechado cambio. En Chile, por ejemplo, el teletrabajo que por años se situaba en torno al 0,5% saltó al 29% en el mes de junio de 2020, la etapa más dura del confinamiento (1).

Y, ahora que cerca del 80% de la población objetivo ya está vacunada y comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias, es momento de decidir la manera en que la fuerza laboral volverá a la oficina, lo que no necesariamente será en forma presencial.

Hoy los líderes deben decidir si llevar a los colaboradores a la oficina, permitir que se queden en casa, o usar este cambio como una oportunidad para adoptar un nuevo modelo que combine ambos lugares de trabajo. Esta decisión tiene un impacto significativo en la cultura organizacional, la motivación de los equipos, el diseño de las oficinas y la asignación de capital de las corporaciones.

Daniel Davis, Ph.D. especialista en el futuro del lugar de trabajo, publicó en Harvard Business Review las opciones que comenzaremos a ver en las oficinas con cinco modelos posibles (2).

Lugar de trabajo: el caso de Australia

Davis analizó el caso de Australia, país donde las empresas han luchado por regresar al lugar de trabajo después de numerosos esfuerzos por controlar el virus. Entrevistó a líderes empresariales y expertos y aplicó una encuesta a 1.600 trabajadores australianos. Los resultados son interesantes y se pueden proyectar hacia otros países.

En abril de este año 2021, más del 41% de los profesionales regresó a sus oficinas. En las ciudades menos afectadas por la pandemia, como Perth y Adelaide, las cifras de ocupación llegaron al 70%, justo por debajo de los niveles prepandémicos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que no todas las empresas de Australia convergieron en un mismo modelo de lugar de trabajo. Algunos empleadores informaron que sus empleados sufrieron fatiga por el covid-19 y solo querían la comodidad de una oficina familiar. Otros vieron la posibilidad de quedarse en casa como una oportunidad para probar nuevas formas de trabajar.

5 modelos para el lugar de trabajo

En Australia los modelos queusaron las empresas generalmente se dividían en cinco categorías:

1. Tal como era antes

Los empleados regresan a la oficina y reanudan su rutina habitual de 9 a 17 horas. La oficina puede ser un poco más higiénica y flexible, pero sigue siendo la oficina centralizada como era antes de la pandemia.

2. Club house

El club house o casa club es un modelo híbrido donde los profesionales visitan la oficina cuando necesitan colaborar y regresan a casa para realizar su trabajo específico. La oficina sirve como un centro social: el lugar al que las personas van a reunirse, socializar y trabajar juntas.

3. Trabajo basado en actividades

Los colaboradores trabajan desde una oficina, pero usan puestos móviles y no tienen un escritorio asignado. Por ello pasan el día moviéndose entre una variedad de espacios de trabajo, como salas de reuniones, cabinas telefónicas, escritorios compartidos y salones.

Antes de la pandemia, la mayoría de las oficinas australianas basadas en actividades tenían aproximadamente ocho escritorios por cada 10 personas. Después de la pandemia, las empresas se redujeron a cinco escritorios por cada 10 personas, anticipando que muchos de sus empleados estararían fuera de la oficina, trabajando desde casa un par de días a la semana.

4. Oficinas satélites

En lugar de viajar a una oficina grande en un barrio comercial, los empleados trabajan desde oficinas satélites más pequeñas en los vecindarios más cercanos a donde viven. Esto les ahorra el desplazamiento a una oficina central al mismo tiempo que les brinda los beneficios de la interacción cara a cara con los colegas.

5. Totalmente virtual

Los colaboradores trabajan desde casa, o en cualquier otro lugar que deseen, lo que permite a las empresas deshacerse de costosos arrendamientos y aprovechar las prácticas que desarrollaron durante la pandemia.

Si bien algunas empresas incursionaron en estos modelos antes de la pandemia, principalmente las tecnológicas, la mayoría de las organizaciones no estaba dispuesta a probarlos. Sin embargo, hoy en día existe la expectativa de que las empresas prueben algo diferente.

Evaluando las opciones de lugares de trabajo

Cada modelo tiene su propio conjunto de ventajas.

Regresar a la oficina “como estaba” es una idea reconfortante para muchos, pero solo se sentirán cómodos si la mayoría regresa. El trabajo basado en actividades ahorra espacio, pero implica una transformación cultural significativa. El modelo de oficinas satélites suena lógico, pero tiene el inconveniente de dividir a la fuerza laboral no por proyecto o función laboral, sino por ubicación geográfica.

Los propios empleados están divididos sobre lo que quieren. Para los trabajadores australianos, los lugares de trabajo que ofrecieron mayores ventajas fueron los híbridos, ya que les dieron la flexibilidad para trabajar tanto en casa como en la oficina (trabajo en casa club y basado en actividades).

En el otro extremo del espectro, el trabajo completamente a distancia fue la opción menos popular, con menos del 20% de las personas encuestadas trabajando actualmente desde casa a tiempo completo en Australia.

Diferencias demográficas sobre teletrabajo

También hubo diferencias demográficas significativas en lo que favorecía a los empleados.

  • Era mucho más probable que las mujeres valoraran la flexibilidad de trabajar tanto en casa como en la oficina que los hombres.
  • Era más probable que los gerentes quisieran regresar a la oficina “como estaba” que los contribuyentes individuales.
  •  Y los jóvenes estaban más abiertos al trabajo remoto que los empleados mayores.

Estas diferencias apuntan al peligro que enfrentan los líderes al tomar decisiones en el lugar de trabajo sin recopilar primero las opiniones de una variedad de partes interesadas dentro de la empresa.

Lugar de trabajo: la respuesta se encuentra dentro

Los líderes que evalúan estas posibles opciones en el lugar de trabajo deben considerar el propósito y la estrategia de su empresa. Y también las preferencias y estilos de trabajo de sus colaboradores.

Una empresa de tecnología que arrienda oficinas y vende su producto on line puede optar por convertirse en completamente virtual. Y una compañía de diseño que usa su oficina como sala de exposición y como lugar de colaboración puede preferir el modelo de casa club.

Una lección aprendida sobre el lugar de trabajo durante la pandemia es que no hay un modelo peor o mejor. Cada uno tiene sus propios méritos y debe ajustarse a las necesidades de cada organización. En el futuro la flexibilidad y la mejora de la experiencia del colaborador representarán una de las principales ventajas competitivas para atraer y comprometer al talento.

Referencias:
1. Transformación Digital: Balance 2020 y desafío 2021, Fundación Chile, 2021.
2. 5 Models for the Post-Pandemic Workplace, HBR, junio 2021.

 

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