Los riesgos en los contratos de construcción: Un ejemplo real

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Los riesgos en los contratos de construcción obligan a mandantes y contratistas a ponerse de acuerdo, sobre todo si hay cambios en las obras.

En general, en los contratos de construcción los riesgos se reparten entre mandante y contratista (o sociedad concesionaria), de acuerdo con lo establecido en el contrato correspondiente.

Si el mandante es el responsable del diseño, debe asumir las consecuencias que se produzcan en la construcción, por defectos del diseño.

Por su parte, el contratista debe asumir la reparación de los defectos constructivos de las obras. Y, además, cumplir con el programa de obras y puesta en servicio en los plazos estipulados.

Si durante la construcción el mandante o el contratista proponen cambios en el diseño, las partes deben llegar a acuerdo sobre las consecuencias económicas y de plazos que se produzcan. Y también deben acordar la nueva distribución de los riesgos.

Riesgos en contratos: Caso Costanera Norte

Como ejemplo se puede mencionar la construcción de la autopista Costanera Norte. En la etapa de la construcción, la sociedad concesionaria propuso al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un cambio de proyecto en el tramo diseñado bajo la calle Bellavista.

El proyecto del MOP consistía en una estructura de hormigón armado de dos niveles (unidireccional en cada nivel), que se construiría excavando a tajo abierto, haciendo previamente todos los cambios de servicios (agua, alcantarillado, energía eléctrica y otros). Luego, construida la estructura se procedía al relleno y reposición del pavimento en calle Bellavista.

La sociedad concesionaria propuso un cambio de proyecto que consistía en construir una estructura bidireccional bajo el cauce del río Mapocho.

Este cambio evitaba intervenir la calle Bellavista, durante un período importante de tiempo. De esta manera se evitaban los consiguientes trastornos para los habitantes del sector y en el transporte vehicular y peatonal. Además se podían acotar mejor los plazos de construcción. El MOP aceptó la proposición de la concesionaria, lo que requirió una compleja negociación para la modificación del contrato.

Para construir la estructura bajo el cauce del río Mapocho, se diseñó y construyó un canal de desvío de las aguas por el costado sur del cauce. Para ello fue necesario realizar detallados estudios hidrológicos y de caudales, para acotar el riesgo que significaba reducir la capacidad portante del cauce. El canal era capaz de conducir una crecida en el período de estiaje.

Ello significó a la sociedad concesionaria, asumir el riesgo de sufrir destrozos y perjuicios económicos severos durante la construcción de las obras, si ocurría una crecida superior a la prevista, durante el período de construcción.

Desvío de aguas, riesgo de lluvias

La metodología constructiva propuesta consideraba que una vez desviadas las aguas por el lado sur, se procedía a intervenir el cauce del lado norte. Se construían los tres muros y la losa superior de la estructura que aloja las vías oriente- poniente y poniente-oriente. Sobre la losa superior se reponían los adoquines del cauce, quedando en condiciones de ser usado nuevamente el cauce a capacidad total.

Construido lo antes señalado, se procedía a excavar al interior de la estructura, construir la losa inferior, hacer terminaciones, habilitar el sistema de ventilación y poner en servicio la vía.

Sin embargo, durante el invierno del año 2002, estando la construcción en pleno desarrollo, con el lado norte del cauce del río totalmente intervenido, ocurrieron intensas lluvias, que hicieron temer por la integridad de las obras, ya que el caudal casi sobrepasó los niveles máximos previstos para el canal sur.

Es probable que la concesionaria haya sido precavida y haya tomado un seguro para mitigar el riesgo asumido. Afortunadamente, la situación se logró manejar y las obras concluyeron sin mayores contratiempos.

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