Los agentes susurrantes o el futuro de los chatbots

Los chatbots siguen escuchando y aprendiendo para convertirse en agentes susurrantes que apoyen la atención humana.

El medio ambiente digital nos da la oportunidad de realizar diversas actividades. Muchas de nuestras experiencias y lo que somos capaces de crear están íntimamente relacionados con los hosts o anfitriones de aplicaciones de softwares sociales. Estos no son otra cosa que programas informáticos que permiten a los usuarios interactuar, crear y compartir datos en línea.

Potencialmente, para lo que queramos hacer online hay un software social que nos puede ayudar. ¿Interesado en planear un evento como un cumpleaños, una graduación, un baby shower o un evento profesional? Pueden utilizar la aplicación de invitaciones líder en el mundo como es eVite.com. ¿Quieren mantener una lista actualizadas de ideas para matrimonio con sus damas de honor? Evernote.com es la solución, o también se puede crear un tablero en Pinterest con las últimas tendencias de casamientos. ¿Necesitan tener un periódico personal con lo último que ha acontecido en la empresa o relacionado con alguna afición? Bueno, pueden utilizar Paper.li

Chatbots para ayudar o entretener

Recientemente se han agregado a esta lista de aplicaciones los agentes virtuales o chatbots que, soportados sobre algoritmos de inteligencia artificial, permiten simular conversaciones con los seres humanos, ya sea de manera escrita o por voz.

Los asistentes virtuales pueden proveer un sinnúmero de servicios interactivos, desde funcionales o solo para entretención. Un ejemplo es el chatbot de Tidio.com, el cual puede ser instalado y configurado para cualquier e-commerce. O Mitsuku de Pandorabots, un chatbot, con múltiples premios, diseñado para entretener, no ayudar, que interactúa con millones de personas de todo el mundo a través de sus habilidades de conversación. Puedes conversar con Mitsuku ahora aquí.

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Experiencia aún poco satisfactoria

Sin embargo, hay que tener algunas precauciones, ya que como comenta la vicepresidenta de Forrester, Laura Koetzle hasta la fecha la experiencia de los clientes con ellos no ha sido tan satisfactoria, generando muchas veces frustraciones. Por el momento, la salida que ella ve es más bien utilizarlos para apoyar la atención humana, en la cual, además, pueden ser entrenados para posteriormente trabajar solos.

Este procedimiento tiene dos beneficios: primero, una mejor atención de los clientes, y segundo, una mayor satisfacción de los colaboradores. Un ejemplo es Amelia de la empresa Ipsoft.com, que funciona ya sea directamente atendiendo clientes o también escuchando las conversaciones con ellos. Esto último le permite generar diferentes consejos al centro de atención, convirtiéndose en uno de los llamados “agentes susurrantes”. ¿Quieres que te ayude Amelia ahora? Puedes ingresar aquí.

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Qué nos deparará el futuro, no lo sabemos exactamente. Lo que sí sabemos es que la tecnología seguirá transformando la vida cotidiana y la forma de llegar a los consumidores.

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Martin Meister
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