El líder y la medición de resultados

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Todo líder debe hacer una medición de resultados para tomar decisiones con base en criterios cuantitativos y cualitativos que sean confiables.

El año 2005 en la revista HBR, Daniel Goleman publica el artículo titulado Liderazgo que obtiene resultados, donde describe 6 perfiles de liderazgo: coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo.

Sin duda que a partir de este enfoque asociado a la inteligencia emocional es posible hacer más efectivo el aprendizaje y ejercicio del liderazgo. Sin embargo, dichos resultados deben ser debida y previamente medidos para luego poder afirmar que el líder los obtuvo.

El ex CEO de Southwest Airlines, Herbert Kelleher decía: “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”, a lo que agregaríamos “y medirlas bien”.

Medición de resultados y liderazgo

En definitiva, el líder requiere medir los resultados para evaluarlos y tomar decisiones con base en criterios cuantitativos y cualitativos que sean confiables.

De acuerdo con investigaciones de Norton y Kaplan, el 80% de las personas señalan que en sus trabajos ocupan un 20% de sus capacidades potenciales. Es dramático que, con base en esta medición, un líder explique que los objetivos no se logran porque las personas no utilizan suficientemente sus capacidades.

Nos surge entonces la pregunta ¿de qué manera, el ejercicio del liderazgo es sensible a esta subutilización y despliegue de capacidades de las personas?

Cuatro perspectivas de medición de resultados

Es imprescindible diseñar y aplicar indicadores de gestión adecuados que consideren las siguientes 4 perspectivas de medición de resultados: capacidades, condiciones, uso de recursos, cumplimiento.

1. Capacidades

El líder se asegura de medir las capacidades necesarias para lograr los objetivos, con lo cual se provee de las capacidades que faltan en la organización o fortalece las que ya existen.

2. Condiciones

Complementario a las capacidades, el líder mide las condiciones que se deben cumplir para que los resultados seas sostenibles en el tiempo, respetando los estándares de calidad comprometidos como condición básica.

3. Uso de los recursos

Además, se debe considerar la responsabilidad en el uso de recursos, midiendo la coherencia desde su justificación hasta su destino.

4. Cumplimiento

Finalmente, el líder da cuenta del cumplimiento de los objetivos finales de crecimiento, rentabilidad, eficiencia, etc.; que permiten evaluar el desempeño integral de su gestión.

Líder y medición de resultados: Los OKR

Así el líder debe preparar el contexto para que los indicadores y métricas de gestión sean el reflejo confiable de la capacidad que tienen las personas, equipos y organización para cumplir sus compromisos y dar evidencia de los resultados.

En el libro de John Doerr Mide lo que importa (2019), se describen lo casos de Google, Amazon, Fundación Gates, y otras organizaciones que han sido lideradas con el uso de OKR (objetives and key results), un modo de medir los resultados generando relaciones de colaboración y compromiso en los equipos de trabajo.

En definitiva, sostenemos que las relaciones de cooperación y compromiso son influenciadas por la forma en que el líder enriquece su estilo, a través de conversaciones donde se orienta a medir resultados como un pilar para construir confianza.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué mediciones de resultados generan confianza en los equipos de trabajo hoy?
  • ¿Cómo están los líderes aplicando los indicadores de gestión en la empresa?

 

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