Lean management para liderar la transformación digital

lean management, transformación digital

La esencia de la gestión es hacer que el conocimiento sea productivo. Este es un buen punto de partida para definición de Lean Management, enfoque muy útil para impulsar la transformación digital.

 

Con el rápido avance de la tecnología y sus usos en diferentes dominios, las industrias se enfrentan a un nuevo cambio de paradigma, donde la digitalización avanzada, el aumento de la automatización, las tecnologías inteligentes orientadas al futuro y el Internet de las cosas están en el centro de este cambio.

Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, es el término que se le da a esta transformación, en la que se esperan cambios fundamentales. ¿En qué ámbitos? En la productividad, la gestión, la economía y la fuerza laboral.

El sector de arquitectura-ingeniería-construcción (AEC) aún no se ha beneficiado de las tecnologías existentes y emergentes que constituyen la cuarta revolución industrial para beneficio de sus clientes y actores involucrados.

Ciertamente, para tener éxito en esta transformación, es necesario reconocer los desafíos que se esperan y los cambios necesarios a partir de la experiencia.

Analizando la anterior revolución de la Industria 3.0, Peter Drucker (2001), una de las principales autoridades en administración nos decía en una entrevista en The Economist: “Lo que ha cambiado la manufactura, y drásticamente ha incrementado la productividad, son los nuevos conceptos. Las tecnologías de información, control, automatización y robótica (TICAR) son menos importantes que las nuevas ideas sobre la manufactura, las cuales en avance son comparables con la llegada de la producción en masa 80 años atrás. Estas ideas son conocidas como Toyota Lean Management”.

Lean Management: Que el conocimiento sea productivo

También Peter Drucker indicaba que “la esencia de la administración no son las técnicas y los procedimientos. La esencia de la gestión es hacer que el conocimiento sea productivo”. Este es un buen punto de partida para definir qué es Lean Management.

Sin embargo, el pensamiento lean significa un enfoque diferente para los negocios y para la gestión, por parte de las personas que se esfuerzan por operar de una manera lean.

Mi experiencia estudiando y apoyando la implementación de Lean Management me confirma la visión de Drucker. Y creo que es muy válida para la transformación digital.

¿Cómo implementar la transformación digital con Lean Management?

A mi juicio para llevar a cabo la transformación digital, debemos buscar la inspiración en la filosofía de Lean Management. Para su implementación exitosa se necesitan los tres elementos que se indican en la figura. Por una parte, una filosofía de gestión inspirada en el pensamiento lean; tecnología y métodos que apoyen la implementación de esa filosofía, y finalmente, una transformación de la cultura que albergue personas motivadas por la transformación lean.

triangulo implementacion lean managementLa filosofía se refiere a principios de gestión y los conceptos de pérdidas y valor que constituyen el conocimiento productivo, la cultura, a las características que deben adquirir las personas que participan de la transformación lean, y la tecnología corresponde a los métodos y tecnologías que apoyan la implementación.

Lamentablemente, esta necesidad de mantener la presencia permanente de estos tres aspectos en la implementación no es reconocida en la mayoría de los procesos que he podido conocer.

Ello explica los resultados mediocres o limitados de algunas implementaciones, junto con la aparición de frustración y algunos fracasos.

Demasiada tecnología no sirve

En general, la tendencia en las organizaciones consiste en enfatizar las tecnologías —como puede ocurrir respecto a las asociadas a la Industria 4.0. E ignoran la filosofía, que proporciona las ideas para el “conocimiento productivo,” y a menudo se descuida también la transformación de la cultura. Esta última es esencial para que las personas se conviertan en el motor de la transformación.

En síntesis, las tecnologías que trae consigo la Industria 4.0 son tan vistosas, cada una por sí misma, que se corre el riesgo de cometer el error de sobreenfatizarlas y olvidarnos de mantener el sano equilibrio. Es necesario considerar la filosofía de gestión que queremos impulsar y la necesaria transformación de la cultura que debe acompañarla. De lo contrario, arriesgamos no obtener el resultado que se espera de esta transformación. No cometamos ese error y busquemos el sano balance entre tecnología, filosofía y cultura.

Actualízate con el curso sobre administración de proyectos (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor