Las tareas de Chile

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Chile tiene grandes tareas por delante. Proponemos un framework estratégico para alcanzar el desarrollo.

Decíamos en un artículo anterior que Chile tiene obstáculos serios si pretende seguir por la senda virtuosa del desarrollo. Proponemos a continuación un framework, las orientaciones estratégicas que nos permitirían alcanzar el crecimiento y desarrollo.

Tarea 1: Productividad

A pesar de que cada vez las cifras de crecimiento son más bajas, el frenazo que ha tenido la productividad a partir del año 2005-2006 y que hasta hoy no hemos sido capaces de revertir, aparece como el principal obstáculo al crecimiento. Como dijo alguna vez el Premio Nobel de Economía Paul Krugman “la productividad no es todo…. pero en el largo plazo, es casi todo”.

Chile: 30 años de democracia

30 años de democracia en Chile, las tareas de chileAfortunadamente, conscientes de esta deficiencia hace algunos años, se creó la Comisión Nacional de Productividad (CNP), asesora de la Presidencia de la República. Dicha comisión se encarga de medir anualmente los avances y retrocesos en la materia, junto con desarrollar recomendaciones de políticas tanto al sector público como privado.

Hasta ahora sus informes han sido muy bien recibidos, pero, desgraciadamente, no hemos visto el mismo entusiasmo para implementarlos. Como ejemplo de ello, de 140 recomendaciones (2016-2017), solo 34 (24%) tienen algún grado de implementación, siendo los menores avances en productividad en la gran minería del cobre (17%) y formación de competencias para el trabajo (14%) (1).

Aun cuando resulta aventurado estimar las causas de esta situación, creemos que los factores más determinantes tienen que ver con la defensa de intereses (modernizar el sistema notarial y registral, sindicatos), incapacidad política (modernización del Estado, adaptabilidad laboral) e inercia cultural (minería, foco en fiscalizar en vez de promover).

Es por ello que hacemos nuestra una frase del primer informe de la CNP que plantea “(necesitamos) una visión de largo plazo estratégica, compartida y continua en torno a la productividad”.

Tarea 2: Reglas del juego

Un segundo tema que aparece nítido cuando se miran las cifras de crecimiento a lo largo de estos años, es el deterioro del mismo. Al margen del impacto de la baja productividad, hay otro factor del que debemos tomar mayor conciencia: el deterioro de las reglas del juego en que se desenvuelve el país.

En efecto, la tan vilipendiada política de los consensos permitió un acuerdo en torno a las reglas macroeconómicas, tributarias, laborales, previsionales, medio ambientales y de integración a la economía global que permitió el mayor crecimiento económico de la historia de la Nación.

No es casualidad que en los primeros cinco años de vuelta a la democracia, el IPSA haya crecido más de once veces, impulsado por el clima positivo que se creó en esa época y la integración de las empresas chilenas a los mercados mundiales.

Resulta paradójico que habiendo tenido esta experiencia, el país haya iniciado hace varios años un deterioro gradual de estas reglas que, al decir del exministro René Cortázar, se deben a: el desgaste natural de los procesos; un énfasis solo en los aspectos distributivos olvidando el equilibrio entre crecimiento y equidad, y por último, la falta de confianza de la clase política en lo logrado (2).

Estando Chile en el cruce de caminos que ya hemos mencionado en otras columnas, ojalá que el proceso constituyente que se inicia —que al decir de clasificadoras y bancos internacionales provocará incertidumbre (3)— culmine generando un sistema político más legitimado que nuevamente nos lleve por la senda del desarrollo.

Tarea 3: Cultura innovadora

Y el tercer factor que quisiéramos comentar es la promoción de una cultura innovadora. Al respecto el profesor Edgar Schein del MIT, quien acuñó el concepto de cultura organizacional hace muchos años atrás, planteó entre otras características de una cultura innovadora (4), las siguientes:

1. Un optimismo proactivo, esto es, que nos sintamos capaces de gestionar nuestro entorno y el futuro, donde el aprendizaje y el cambio sean actitudes a cultivar en cada estamento de la sociedad.

2. Que construyamos y mantengamos relaciones de confianza, con comunicaciones abiertas y transparentes.

3. Que desarrollemos un compromiso con todos quienes formamos parte de nuestro país, que nadie sobre y al contrario, todos puedan aportar al desarrollo de Chile.

El framework (marco de referencia) estratégico

Si avanzamos en estas tres tareas podremos:

a) Desarrollar las industrias de alto valor que necesitamos, a partir de nuestros clusters de recursos naturales, sin echar por la borda todo lo avanzado. En este esfuerzo se inscribe el curso sobre emprendimiento en minería que dictamos en Clase Ejecutiva UC.

b) Comportarnos con una ética de negocios y social elevada, especialmente tributaria, acorde con las urgencias de un país más pobre.

c) Impulsar una integración social en nuestras empresas y organizaciones donde importe el mérito y el esfuerzo y nunca más la cuña y la cuna.

d) Cooperar entre nosotros para enfrentar desafíos, en vez de seguir anclados en una desconfianza atávica. Esta situación, muchas veces impide la aparición de grandes empresas, donde cada uno quiere ser “el dueño del perro”.

e) Enfrentar la gran misión de modernizar el Estado, superando los obstáculos que plantearán tanto la política, los intereses creados y el pensamiento tradicional. Ciertamente, aprovechando la cuarta revolución industrial y poniéndolo al servicio de las personas.

Nadie puede pretender que la desigualdad económica y sus consecuencias en educación, salud, ciudades, pensiones, etc., entre otros graves problemas a resolver, pueda hacerse sin el indispensable combustible del crecimiento económico. A ambas tareas, en conjunto, deben estar volcados nuestros mejores esfuerzos.

Referencias:
(1) CNP Informe 2019.
(2) Reglas del juego y el fin del desarrollo acelerado El regreso a un desarrollo mediocre 2019 Cieplan.
(3) El Mercurio, Economía y Negocios 26/09/2020.
(4) E. Schein, Organizational Culture and Leadership (1994).

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