La V en storytelling y la economía

Escrito por : Soledad Puente

La V de la economía y la teoría dramática se parecen. Ambas consideran una abrupta caída y una fuerte recuperación.

¡Nada más dramático que la economía! Se nota en la forma en que sus expertos explican las crisis. En días pasados, en Chile, un exministro de Economía y un expresidente del Banco Central lo hicieron. Dijeron, la situación económica chilena será una V. Caída fuerte y recuperación acelerada.

Juan Andrés Fontaine, en Pulso Domingo, el 26 de abril señaló: “La duración del período malo dependerá, entre otros factores, del éxito en controlar la pandemia, de las innovaciones farmacológicas en desarrollo, del daño financiero sufrido por las familias y las empresas, y de la capacidad de las políticas económicas de impulsar la reactivación post pandemia. Siempre las cosas pueden salir peor, pero hasta ahora todo lo que observo en el mundo sobre el avance en el control de la pandemia o el resurgimiento de la economía china tras su reapertura me hace pensar que el escenario económico más probable es una abrupta caída y una fuerte recuperación”.

Al revisar esta narración desde el punto de vista económico y desde la teoría del storytelling, ambas son muy similares. La economía habla de una curva de recuperación y la teoría dramática, que sustenta la narración de historias, también.

La teoría del drama nos dice que posterior a un equilibrio precario, que en el caso de Chile sería antes del estallido social del 18 de octubre y con la llegada de la amenaza del Covid-19 al país, viene un quiebre.

Quiebre y caída

El quiebre —muy importante en la teoría de la acción al igual que en la economía— se situaría en el mundo y en esta faja de tierra llamada Chile cuando entramos en cuarentena. Vino la caída en la que estamos sumidos hasta estos días, llena de dolores e incertidumbres.

La caída, desde la economía significó que, al entrar en cuarentena, la actividad se paralizó y comenzó un intento por generar otro tipo de vida, muy distinto a la normalidad a la que estábamos acostumbrados, para no sucumbir. Todavía no sabemos si topamos fondo. El jueves antepasado (30 de abril de 2020) los contagiados aumentaron a 1.000 diarios.

Y otro ejemplo, de que al parecer todavía vamos haciendo la raya de la V hacia abajo fue la apertura por unas horas del Apumanque, el centro comercial ubicado en la comuna de Las Condes. Ese hecho fue marcador. Se intenta algún tipo de recuperación, pero se debe dar marcha atrás. El aumento en las cifras y el cierre del centro comercial nos indican que seguimos en caída.

Recuperar el equilibrio

La teoría dramática también nos dice que una acción es una lucha por recuperar el equilibrio. Todo ser humano, como cualquier ser vivo, lucha por no sucumbir. Por ello existe aquella frase que dice: después de la tempestad sale el sol. Así ha sido en las mayores crisis que ha vivido la humanidad. Esta no tendría por qué ser la excepción. Aunque, según anticipa BBC Mundo, esta será la peor que viva Latinoamérica en su historia. La salida del sol también la ve Juan Andrés Fontaine. Si revisa sus palabras más arriba, este señala los hitos posibles para la recuperación. Por eso la V.

La misma figura ocupó el domingo antepasado (3 de mayo, 2020), también en el diario La Tercera, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. En la portada se lee: “Podemos tener un repunte en V” y luego añade: “Hay una probabilidad no menor de que la salida de la crisis sea rápida”. La V, entonces, se completará.

Si es como dicen en los últimos días Fontaine y Vergara, después de pasarlo tan mal, nuestra vida mejoraría rápidamente. Pasará en el mundo, y en Chile, lo que ocurre en toda situación de estrés. El nuevo equilibrio será mejor que el que motivó la crisis. Habremos aprendido una lección. La V de la economía y la teoría dramática se parecen porque ambas tienen como sustento común las luchas de los seres humanos.

La V de la economía según Juan Andrés Fontaine

La V de la economia ok

Lee aquí sobre el curso online “Storytelling: La Estrategia como Relato” de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente