La economía digital en Chile

Encuesta sobre economía digital en Chile dan cuenta de la importancia que tiene para Chile avanzar hacia la digitalización en los próximos años.

En ciencia se dice que ocurrió un “experimento natural” cuando el tratamiento de un grupo es determinado por factores ajenos al control de los investigadores. Esto es precisamente lo que está ocurriendo con el Covid-19 y la economía digital. En los últimos meses, esta pandemia ha significado un catalizador para los procesos de transformación digital de las empresas.

El 2019, el Ministerio de Economía de Chile realizó la primera Encuesta de Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la cual levantó datos respecto de la adopción de comercio electrónico, uso de software de gestión, presencia de sitio web, uso de redes sociales, y aplicación de nuevas tecnologías tales como big data y cloud computing, entre otras.

Datos relevantes

Los resultados de la encuesta muestran el estado de la economía digital antes del Covid-19 y actuarán como datos comparativos para determinar cuál fue el impacto de la pandemia en esta materia cuando se encueste de nuevo el próximo año. En el intertanto, la encuesta permite compararnos con otros países de la OCDE. Al respecto, hay varios datos interesantes.

Estado de la economía digital en Chile

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Fuente: Encuesta TIC 2019, Ministerio de Economía, Chile.

Uno de estos resultados es que estamos bien en hardware: más del 90% de las empresas cuenta con dispositivos y conexión a internet, casi a la par del promedio OCDE. Esta es una muy buena noticia en términos de conectividad. Con respecto al acceso, los smartphones están desplazando a los computadores portátiles para acceder a internet, aunque el PC de escritorio sigue siendo el medio más utilizado.

Casi la mitad de las empresas chilenas cuenta con sitio web. Esta cifra es baja en comparación con la OCDE, ya que en el resto de los países casi el 80% de las empresas cuenta con una página de internet para vender o promocionar sus productos. La diferencia se explica principalmente porque las pymes chilenas están poco digitalizadas. Solo 46,8% cuenta con sitio. Por esta razón, desde el Ministerio de Economía se está impulsado el programa “Digitaliza tu Pyme”, el cual busca cerrar brechas digitalizando a 250 mil pymes al 2021.

Al preguntar para qué utilizan el sitio web, sin embargo, se aprecian brechas importantes entre los distintos tipos de empresas del país. Solo el 12% de las compañías grandes, y 6% de las pymes, tienen incorporado en sus páginas web carros de compra o sistemas para hacer reserva de servicios. Estas cifras están muy por debajo del 21% registrado por el resto de los países de la OCDE. Así, el principal uso que le dan las empresas chilenas a sus páginas es describir productos y/o publicar listas de precios.

De igual forma, menos del 40% de las empresas chilenas declara tener presencia en redes sociales (40% las grandes y 24% las pymes). Esta cifra también contrasta con las de la OCDE, donde 52% de las empresas tiene presencia en redes sociales, siendo el uso más frecuente el marketing.

Comercio electrónico

Al analizar los datos de comercio electrónico, 23% de las empresas de los países OCDE utiliza canales online. En Chile, en tanto, solo el 17% de las empresas grandes y el 9% de las pymes utilizan medios electrónicos para vender productos, y menos del 10% de las empresas los utiliza para hacer compras (el promedio de la OCDE es 47%). La pandemia, sin embargo, está impactando fuertemente el canal online, que ha crecido 400% en los últimos meses, según las cifras de la Cámara Nacional de Comercio.

Avanzar en comercio electrónico supone desafíos a nivel de políticas de seguridad y privacidad. La buena noticia es que las grandes empresas en Chile están cerca del promedio de la OCDE (32%). Las pymes, sin embargo, requieren reforzar estas políticas ya que solo 5% reporta tener políticas de seguridad.

Asimismo, observamos que el 50% de las grandes empresas utilizan cloud computing, más que el promedio OCDE. Este uso intensivo se explica por dos motivos. El primero es que la “nube” permite acceder a servicios de hardware y software sin la necesidad de realizar cuantiosas inversiones en tecnología. En segundo lugar, Chile se ha posicionado como un hub para la atracción de data centers. Esto, en conjunto con el aumento de conectividad internacional a través de cables de fibra óptica, hacen que la provisión de servicios en la nube sean más asequibles.

La nube también entrega la oportunidad de hacer análisis con grandes volúmenes de datos (i.e. big data). Si bien el 13% de las empresas de países de la OCDE realizan este tipo de análisis, en Chile solo el 7% de las grandes empresas y el 2% de las pymes lo utilizan. Lo mismo ocurre con otras tecnologías emergentes que reporta la encuesta. Realizar big data requiere disponibilizar grandes volúmenes de datos, y esto es lo que busca el proyecto Data Observatory impulsado por el Gobierno. Pensar en datos como un bien público potenciará el emprendimiento y la economía digital.

Los resultados anteriormente expuestos dan cuenta de la importancia que tiene para Chile avanzar hacia la digitalización en los próximos años. La pandemia ha dejado en evidencia esta necesidad, pero, al mismo tiempo, ha contribuido en la aceleración de este proceso.

Como muestra, en la Encuesta TIC hay algunos puntos donde podemos correr con ventaja respecto del resto de los países de la OCDE, sin embargo, hay otros ítems donde debemos acelerar la máquina para no perdernos la oportunidad de ser parte de esta revolución digital. El camino ya está trazado, veamos quienes están dispuestos a recorrerlo.

Este artículo se publicó originalmente en la página de Clase Ejecutiva UC del diario El Mercurio de Santiago. Puedes descargar el PDF aquí, luego de completar unos datos.

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Julio Pertuzé
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