La Creación de Adán, el clímax de una historia universal y personal

La creacion de Adan storytelling ok web shu_580194583-min

Veamos la relación entre esta obra con storytelling y aplicada al estallido social que vive Chile. La Creación de Adán representa el momento más inquietante de una historia.

Mire esta pintura de Miguel Ángel.

Es notable. ¿Por qué? Es una expresión perfecta de clímax.

La Creación de Adán, tomada del Génesis, es uno de los trozos más impactantes y conocidos del arte pictórico. Está en las bóvedas de la capilla Sixtina, en el Vaticano. Miguel Ángel pintó como parte del encargo del Papa Julio II.

Su valor artístico es innegable, por algo es un clásico y ha sido largamente analizado por la literatura especializada. Sin embargo, en esta ocasión se analizará desde su relación con storytelling y aplicada al estallido social que vive Chile.

La imagen es la mejor síntesis de un clímax porque como su definición lo indica el concepto se refiere al momento de mayor incertidumbre respecto del final de una historia. La teoría de la acción señala: es el instante en el que la meta se frustra o se cumple.

¡Fíjese! Dios (a su derecha) está a punto de darle vida a Adán. Su dedo va hacia Adán, no lo topa. El artista escogió presentar ese momento, pero sin el contacto entre ambos.

Este año 2019 (desde el 18 de octubre) cada uno de nosotros, al ver nuestro país (Chile) convulsionado, ha enfrentado sus valores y principios. Y como diría el periodismo hemos vivido frente a una historia en desarrollo por más de un mes. En otras palabras: sin ver el final, como la no unión de los dedos en la pintura.

Esta angustia tiene una relación con los medios y con un loop continuo de información tóxica. La función del periodismo es mostrar lo que llama la atención porque lo fuera de lo común es una alerta frente a una amenaza. Es una necesidad de los seres vivos para sobrevivir. La adrenalina que se genera obliga a pensar soluciones. En este caso ha sido la violencia en las calles de las ciudades del país y el constante saqueo de los supermercados y sitios públicos. La trama ha estado llena de vuelcos y reiteraciones de una conducta que parece perpetuarse, tal como lo explica la siguiente imagen:

Foto 2 La creación de Adán cartel iglesia La Merced

“Somos noticias, no paremos hasta que seamos historia”. Cartel en uno de los muros de la Iglesia La Merced, Santiago, Chile. (Noviembre de 2019).

Si es cierto lo que aparece en la fotografía, debemos asumir que el protagonista (el grupo de participantes activos en las marchas) continuará incorporándole a su accionar un fuerte componente de violencia y, por lo tanto, la incertidumbre podría será una constante en el país y el final doloroso y así seguiremos en este loop de información tóxica.

La creacion de adan detalle shu_580194583-min
La pintura permite especular, conversar, pensar. ¿Qué hubiera pasado si…?

La creación de Adán (detalle) es capaz de explicar uno de los dolores más profundos y angustiantes de la vida: decidir. Esos índices estirados, en busca el uno del otro, representan la duda, la incertidumbre, el dilema. Es la antítesis de lo que buscamos: la certeza, la confianza, la creencia.

Sabemos el final de esa historia. Dios le dio la vida a Adán y lo hizo libre. Esa libertad lo llevó al pecado original y de alguna manera perpetuó la duda frente a una decisión. Los dedos se unen, pero se tienden a despegar continuamente. Así son las historias y su valor es posterior en esa unión.

Lee aquí sobre el curso “Storytelling: la Estrategia como Relato” de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente