El orgullo de Jeff Bezos (y por qué demandó a la Nasa)

Jeff Bezos, liderazgo

Están surgiendo nuevos estilos de liderazgo, como el de Jeff Bezos que demandó a la NASA buscando una equitativa llegada a la Luna.

Jeff Bezos y Blue Origin presentan demanda contra la NASA”, es lo que se informa por diversos medios en estos días (agosto de 2021).

No deja de llamarnos la atención, pero antes de comentar esto, deseamos recordar que hace un año atrás se publicó su libro Crea y Divaga, con prólogo de Walter Isaacson; prestigioso y mundialmente reconocido escritor por ser autor de las biografías de Kissinger, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Steve Jobs y Leonardo da Vinci.

En una entrevista a Isaacson en mayo del 2018, le preguntan si existe hoy alguien comparable a Leonardo da Vinci, a lo que responde: “Jeff Bezos es el que más se le parece por su extraordinaria curiosidad. Ha tocado campos como la exploración espacial, el periodismo, la computación en nube y además es el hombre de negocios más exitoso de nuestra época”.

Jeff Bezos: dones, elecciones y seguir una pasión

En el libro mencionado, Bezos descata la importante relación entre los “dones” y “elecciones”, en el sentido de hacerse responsable por orientar los talentos con buenas decisiones.

Una condición para que esto ocurra, es descubrir la “pasión” por hacer algo, donde requiero desplegar todos los dones personales necesarios.

Al menos así ocurre el día que Bezos decide crear Amazon. “Entonces yo trabajaba en una empresa financiera en Nueva York con un puñado de personas muy inteligentes y tenía un jefe brillante al que admiraba mucho. Fui a hablar con él y le conté que quería montar una empresa de venta de libros por internet. Él me invitó a dar un largo paseo por Central Park, me escuchó con atención y finalmente me dijo: ‘Parece una idea muy buena, pero sería aún mejor para alguien que no tuviera un buen trabajo’”.

“Ese argumento me pareció razonable, y mi jefe me convenció para que lo pensara durante cuarenta y ocho horas antes de tomar una determinación. Visto así, parecía una decisión difícil, pero al final consideré que debía intentarlo. No pensaba que fuera a arrepentirme por probarlo y fracasar. En cambio, sí creía que me arrepentiría toda la vida de no haberlo intentado. Tras darle muchas vueltas, opté por el camino menos seguro y seguí mi pasión, decisión de la que me enorgullezco”.

Bezos: ¿Orgullo por demandar a la NASA?

Volviendo a la noticia, ¿será motivo de orgullo la actual decisión de Bezos? Quizás sí, en la medida en que se fundamenta aludiendo a que “los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos”.

Esto se explica por que “… la NASA, la agencia del gobierno, toma la decisión de otorgar un contrato de módulo de aterrizaje lunar de 2.900 millones de dólares a SpaceX de Elon Musk”.

Surgen otros tipos de liderazgo

Por los motivos que sean, es inquietante observar que el modo de ejercer el liderazgo es de naturaleza infinita; como la pasión, el riesgo, el talento, el orgullo, etc.

Al parecer están surgiendo nuevos estilos de liderazgo que debemos aprender a observar para comprender los fundamentos de sus decisiones.

En estos tiempos, vemos una carrera a la Luna entre Bezos y Musk, pero no como las que conocemos entre competidores con reglas propias del mercado.

Por lo tanto, nos parece pertinente desarrollar, utilizar y orientar el talento para liderar, considerando las nuevas carreras, algunas espaciales, y que nos desafían a decidir de una manera que nos sintamos orgullosos.

¿Cuál es el mayor motivo de orgullo que te genera ejercer tu liderazgo hoy?

 

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor