Izkia Siches: Una reflexión sobre su liderazgo

Izkia Siches, liderazgo, propósito compartido, habilidades del líder, curso sobre liderazgo Clase Ejecutiva UC, diplomados UC online

En el fértil contexto de las opiniones, la mirada analítica está concentrada en los “atributos personales” de la doctora Izkia Siches. Con ello es fácil caer en el error de creer que para liderar se tiene que ser una persona excepcional.

Si queremos hablar de liderazgo, no es posible ser indiferente a la presencia de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, en diversas instancias donde ella es protagonista. Incluso, en una reciente entrevista radial en la cual criticó a las autoridades de Gobierno, que ya ha sido suficientemente comentada por otras personas en diversos ámbitos.

Aquí destacamos solo 4 menciones, durante febrero y marzo de 2021. Estas dan cuenta de su actual relevancia y la posible proyección de su liderazgo futuro.

1. Revista Time

A mediados de febrero, la Revista Time (1) informa del nombramiento de Izkia Siches en el listado Time 100 Next, de las personas que se perfilan a futuro como líderes para el mundo. Un texto de Michele Bachelet destaca: “Su trabajo como miembro de la Mesa Redonda Social COVID-19 de Chile, desempeñando un papel crucial en la elaboración de una respuesta inclusiva a nivel nacional a la pandemia”.

2. Women Economic Forum

Un mes después, el Foro Económico Internacional, Women Economic Forum, entregó el galardón “Exceptional Women of Excellence”(2) a la presidenta del Colegio Médico, por su “destacada trayectoria al mando del gremio y su protagonismo en medio de la pandemia”.

3. Periódico alemán Taz

Al mismo tiempo, en el periódico alemán Taz fundado en Berlín en 1978, se publica que “Chile ya ha vacunado a gran parte de la población, a través del sistema de salud pública. Esto también se debe a la médico jefe Izkia Siches Pastén.”(3)

4. La Tercera, ¿Quién le teme a Izkia Siches?

Finalmente, la columna (4) de Daniel Matamala del pasado domingo 27 de marzo en La Tercera, que se titula ¿Quién le teme a Izkia Siches?, donde destaca que “Los únicos dos acuerdos nacionales relevantes de esta pandemia los impulsó ella: el fondo de 12 mil millones de dólares en ayuda social, y el cambio en la fecha del plebiscito”. Y que además “solo el “vamos” de Siches permitió abrir el debate sobre la postergación de las elecciones de abril”.

Izkia Siches: Transparente, valiente y honesta

En este fértil contexto de opiniones, la mirada analítica está concentrada en sus “atributos personales”, con lo cual es fácil caer en el error de creer que para liderar se tiene que ser una persona excepcional. Estamos seguros de que ella no se siente así. Todos, en los ámbitos que nos toca vivir, estamos llamados a ser transparentes, honestos y a actuar con valentía.

A nuestro juicio, el liderazgo de Izkia Siches se articula de una manera efectiva gracias a una relación transparente con su equipo de trabajo. Con ello, su propósito compartido se hace tan fuerte que los cohesiona e impide la búsqueda de intereses personalistas.

Además, a través de su liderazgo convergen valores comunes que trascienden a su ámbito de representación del Colegio Médico, movilizando con valentía los anhelos por construir una sociedad comprometida con el acceso igualitario a la salud.

Finalmente, no olvidemos que estamos viviendo un contexto histórico, donde queramos o no, somos responsables de construir un nuevo pacto social, con la influencia de roles fundamentales como el de Izkia Siches y su honestidad para contribuir en llevar a cabo los cambios cruciales que Chile demanda.

En síntesis, destacamos el liderazgo de Izkia Siches. Este se consolida a través de su relación transparente con el equipo, su valentía en defender valores trascendentes y honestidad para enfrentar el futuro.

Invitamos a aprender de su liderazgo y aplicarlo en nuestro propio ámbito de acción sin sentirnos excepcionales.

Les dejamos una pregunta para reflexionar: ¿Qué valoramos y podemos aprender del liderazgo femenino en Chile hoy?

Referencias:
(1) Izkia Siches. Revista Time, febrero 2021.
(3) Impferfolg in Chile, Taz.de, marzo 2021.

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes