Inteligencia artificial en las empresas: Cómo y por qué incorporarla

inteligencia artificial, curso aplicaciones de machine learning y ciencia de datos

La inteligencia artificial, la nueva electricidad, permite la continuidad y resiliencia de las empresas.

Actualmente, es posible encontrar inteligencia artificial (IA) en muchas de las actividades digitales que realizamos. Esta mejora la productividad, seguridad y experiencia de clientes, en aspectos que muy difícilmente pueden ser instruidos a una máquina vía programación, sino que deben ser incorporados a ella vía aprendizaje, a través del ejemplo.

En un mundo que será aceleradamente más digital, las empresas que logren incorporar estas mejoras podrán contar con una mayor capacidad de reaccionar a las crisis.

Por ejemplo, al contar con una mejor y más eficiente cadena de suministros, mejor eficiencia productiva al incorporar automatización de la producción o del control, mejor manejo de la seguridad laboral, de la salud en el contexto de pandemia. Y, finalmente, poder ofrecer experiencias digitales de compra y entrega de servicios altamente personalizadas y distintivas.

Inteligencia artificial en empresas

La adopción sigue una velocidad distinta a la del avance de la tecnología. Sin embargo, se han visto significativos avances en las agendas del Gobierno y empresas en este sentido. Hay tres grandes aspectos que se deben considerar en esto:

1. Asegurar la existencia de los habilitantes para poder implementar IA, como son la conectividad, capacidad de procesamiento, talento y entrenamiento necesarios.

2. Descubrir los casos de uso relevantes en cada empresa, en que por un lado exista madurez suficiente de la técnica, y que por el otro, agregue valor al proceso.

3. Finalmente están los aspectos legales y éticos, que son muy dependientes del lugar geográfico, industria y cultura. Por lo tanto, son críticos de considerar para una estrategia de adopción exitosa.

Por qué la baja implementación de IA

Hay dos factores principales que han dificultado una mayor tasa de implementación:

1. El cambio de visión desde las soluciones programadas a las soluciones aprendidas por máquinas. Ello trae consigo varios desafíos en mejorar el entendimiento técnico y funcional de este nuevo paradigma para enfrentar problemas de negocio.

2. La falta de una visión positiva de la inteligencia artificial, ya que para la mayoría sus referentes más cercanos a esto son el cine y las noticias, que generalmente abordan la cara negativa y los riesgos asociados.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en empresas

Una de las características distintivas que ha traído la IA es su capacidad de procesar información cognitiva y contextual, más allá de lo que pueden hacer las instancias digitales tradicionales.

En este sentido, hoy tenemos la posibilidad de ofrecer soluciones capaces de “percibir”, de “ver”, y de tomar decisiones con base en esto.

De este modo, se abren grandes oportunidades en el aumento de la productividad industrial, al poder apoyar procesos latamente manuales y costos, por instancias altamente escalables, más exhaustivas y segura que las actuales, permitiendo con esto un alto impacto.

El otro sector que ha mostrado obtener grandes beneficios es en el desarrollo de experiencia digital. Actualmente es posible, gracias a la inteligencia artificial, bridar una experiencia hiperpersonalizada a usuarios, mejorando con estos sus indicadores de uso y preferencia.

Asistentes virtuales: Caso Fosis

Un caso destacado en este escenario de crisis sanitaria, y ante el aumento de demanda de servicios no presenciales, son los asistentes virtuales, que han permitido escalar la capacidad de servicio y dar soporte de forma tan rápida, a la velocidad que escaló la demanda de estos servicios durante las crisis, y supliendo las instancias de servicio que ya no se hacían posible producto de la pandemia.

Un buen ejemplo de esto es el asistente virtual, basado en inteligencia artificial lanzado por Fosis, tanto para su sitio público como para el sitio privado del postulante. Este puede asistir tanto a los ciudadanos con sus consultas generales como a los postulantes, con ayuda contextual para resolver dudas, y evitar errores comunes de postulación, de una forma personalizada, amable y natural.

En un contexto en que no más del 15% de las postulaciones de años anteriores se recibían de manera virtual, este año la totalidad debieron usar este medio. Y solo en los primeros días de postulación ya se habían generado más de 200.000 respuestas satisfactorias del asistente virtual, apoyando de manera única este proceso inédito.

Futuro de la inteligencia artificial

La IA se irá haciendo cada vez más transparente. Estará embebida dentro de todas las labores y experiencias digitales que utilizamos a diario, mejorando nuestra productividad, generando transacciones más seguras. Tendremos experiencias digitales altamente personalizadas.

Según el profesor de Stanford y destacado emprendedor Andrew Ng, la IA será la nueva electricidad. Es decir, una tecnología tan transformadora que termina por ser invisible, pero presente en casi todas nuestras actividades.

Actualízate con el curso sobre machine learning y ciencia de datos online de Clase Ejecutiva UC.