La infraestructura tecnológica es crítica para Chile

infraestructura tecnológica, fibra óptica, conectividad

Así como lo son puertos y carreteras, la infraestructura tecnológica es fundamental para aumentar la conectividad y finalmente, la competitividad. Lee sobre las iniciativas chilenas al respecto.

La aceleración de la transformación digital que hemos vivido durante los años de pandemia nos ha dejado en claro la relevancia de la infraestructura tecnológica para mantener la operación de la economía, tanto como tradicionalmente han sido los puertos, autopistas y aeropuertos. Y es que redes de comunicaciones de vanguardia, computación ubicua y satélites ya no son capacidades deseables, sino que activos críticos para incrementar nuestra productividad y competitividad global.

America Latina se encuentra considerablemente atrasada en infraestructura tecnológica requerida para brindar conectividad de calidad a toda la población, así como para ofrecer capacidades avanzadas a nuestras empresas, startups y universidades que buscan ser parte de la economía moderna.

Infraestructura tecnológica: iniciativas en Chile

No obstante, existen en Chile una serie de iniciativas muy destacadas para avanzar en materia de:

• conectividad a través de fibra óptica
  • computación ubicua con nuevos centros de datos
  • medición remota con bases en el nuevo Sistema Nacional Satelital

En cuanto a conectividad, Chile cuenta actualmente con 18 mil kilómetros de fibra óptica, cifra que se busca duplicar con los proyectos ya en curso de Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, o el recientemente inaugurado cable submarino Pratt que conecta 12 ciudades desde Arica a Puerto Montt. Estas inversiones serán también habilitadoras de la expansión de soluciones de última milla y 5G en nuestro territorio.

Respecto a centros de datos, Chile ha recibido interesantes anuncios de instalación de infraestructura de punta por parte de los gigantes tecnológicos globales como Google, Huawei, Oracle, Microsoft y AWS; posicionando a Chile como un auténtico hub latinoamericano en esta materia.

Un aspecto importante en este posicionamiento ha sido el énfasis e inversión que Chile ha puesto en energías renovables. Ello nos convierte en un polo atractivo para empresas con planes de carbono neutralidad.

Sistema Nacional Espacial

Finalmente, nuestro nuevo Sistema Nacional Espacial, que buscará poner en órbita 10 satélites nacionales, 8 de ellos fabricados en Chile, será un notable aporte a nuestro desarrollo científico y tecnológico. Y, por cierto, un habilitante para el emprendimiento e innovación espacial en Chile.

Dentro de los posibles usos de esta infraestructura se pueden contar, entre muchos otros:

• la mejora en la planificación urbana
  • respuesta a desastres naturales
  • cuidado de nuestros recursos naturales
  • mejor minería y agricultura

Contar con todas estas nuevas iniciativas, pondrá a disposición de nuestra industria, startups y universidades  capacidades de nivel mundial. Estas nos permitirán innovar, aumentar nuestra competitividad global, aportar diversificación a nuestra economía y materializar las oportunidades que nos abren tecnologías como la inteligencia artificial.

Actualízate con el curso sobre machine learning y ciencia de datos (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter