Innovación: ¿Cómo diseñar un instrumento musical electrónico?

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Para lograr una innovación de esta índole, se utilizó un método proyectual centrado en la interacción y la identidad. Es decir, con y para músicos que resultaron codiseñadores.

En la música también hay espacio para la innovación. En un proyecto de investigación de la UC¹ se buscó diseñar instrumentos musicales electrónicos considerando la interacción y las características personales precisamente de quienes les interesa el tema: los músicos.

¿Por qué hacerlo? La oportunidad es el vacío en el diseño innovador de estos instrumentos, que se produce entre dos polos tipológicos.

Por una parte, los productos del mercado presentan un diseño aún apegado a los referentes acústicos (piano, guitarra, etc.), que no aprovechan las ventajas tecnológicas potentes disponibles hoy. Y por otra, los resultados de la investigación académica, demasiado experimentales y abstractos, están lejos de constituirse un producto significativo para las personas.

Los resultados obtenidos logran una mejora radical en:

  • Los aspectos gestuales de la ejecución
  • El aumento de posibilidades en los recursos de lenguaje musical
  • Aminorar problemas de aprendizaje
  • Optimizar la performance
  • Generar nuevas formas y encontrar tecnologías y modos de producción avanzados

Innovación: Identidad e interacción

Hagamos un poco de historia. La disciplina del diseño ha evolucionado rápidamente desde la idea de que la forma sigue a la función (Bauhaus), al ecléctico “hago lo que quiero” de los 80 y 90. Luego al cambio fundamental que significa hoy en el mundo de las tecnologías de información y la globalización enfocar el proyecto en la interacción.

¿Qué entendemos por interacción? La calidad esencial de un producto se verifica en el encuentro exitoso entre sujeto y objeto. Así la calidad deja de ser la propiedad de una cosa y viene a ser la propiedad de un evento interactivo. Esta nueva visión permea no solo al diseño tradicional, también influye en el desarrollo del valor agregado de todo nuevo proyecto en cualquier área. Por ejemplo, en comunicaciones, educación, negocios, salud, etc.

Son los ecos de una profusa literatura en ciencias cognitivas (Varela, Balby, et al). Esta concluye que todo conocer es un hacer, lo que reafirma el rol central que la interacción juega en el actuar del ser humano.

Las caras de una misma moneda

Junto con reconocer este fenómeno, inmediatamente se le asocia al concepto del proceso de constitución de la identidad personal. Esto es porque interacción e identidad son las caras de una misma moneda (Varela, 89).

En efecto interactuamos desde el conjunto de rasgos y estados que forman una identidad particular. Y a su vez nuestro historial de interacciones es el que da lugar a esta identidad.

Entonces, la forma de un producto exitoso será aquella que demuestra mayor coherencia con la identidad y las conductas interactivas de las personas. Esto le agrega mayor complejidad al proceso de diseño. Por ello, se dirigen los esfuerzos a design research para saber cuáles son las interacciones criticas que presenta una identidad personal o colectiva en un determinado ámbito.

De estas observaciones se pueden detectar oportunidades de diseño realmente innovadoras. Eso, porque la innovación con toda su impronta creativa e inventiva debe ser interesante para “alguien”. Ese que está dispuesto a pagar por ella. Ese que puede proyectar sus significados personales en un determinado producto. Y que, por cierto, es considerado por el diseñador como un aporte de nuevos significados.

Innovación en el diseño de instrumentos musicales electrónicos

Los instrumentos musicales, entendidos como instrumentos para el lenguaje emocional, presentan un gran desafío de diseño por lo altamente eficaces que deben ser en la producción del sonido. De esta manera la interacción requerida y la identidad que los opera presentan una complejidad interesante de investigar.

Igualmente atractiva es la tecnología electrónica que potenciada por los avances en computación aumentan el desafío de diseñar un nuevo instrumento musical electrónico. Precisamente el avance tecnológico, que parece ser más rápido que la capacidad de reacción de los fabricantes, abre la oportunidad de innovar con un producto que aproveche con más propiedad las ventajas que este avance ofrece.

La gran mayoría de los productos del mercado están aún en un interregno entre la tecnología mecánica acústica del instrumento tradicional y su reinterpretación electrónica, heredando así una interfaz impuesta por la historia. Esto hace que no se aproveche la gran capacidad de adaptación y versatilidad de la tecnología contemporánea.

Metodología aplicada

Los objetivos temáticos de la investigación fueron:

  • La ejecución o articulación de los sonidos, desde una perspectiva corporal, ergonómica y antropométrica que capture gestos humanos naturales y provea una cierta retroalimentación táctil (háptica).
  • La subdivisión de las alturas explorando afinaciones y escalas no convencionales y el uso del tiempo en relación a estructura rítmica, retardo y captura de eventos.
  • Los mapas cognitivos que cooperen a un aprendizaje y aplicación eficaz y eficiente de la sintaxis musical.
  • El valor performático de la ejecución, desde el punto de vista del espectáculo musical.
  • El avance hacia dispositivos instrumentales mejores funcional y simbólicamente, con el avance tecnológico electrónico, particularmente con la rama del physical computing, en una evolución que lógicamente se viene escindiendo progresivamente de las morfologías de los instrumentos tradicionales.

La metodología escogida, obviamente basada en la identidad y la interacción de los potenciales usuarios del instrumento, parte con la selección de 17 músicos profesionales dedicados algunos a la interpretación acústica y otros a la electrónica.

Este grupo fue permanentemente contrastando e iluminando la investigación en un esquema inclusivo de proyecto cíclico. Es decir, desde las conversaciones iniciales hasta la consecución de un prototipo funcional, el proyecto fue reciclado con el mismo grupo usuario, prácticamente codiseñador de la solución.

Conclusiones

Un logro importante de resaltar fue el hallazgo y diseño de una nueva tecnología táctil. Dentro de un ámbito tecnológico denominado physical computing emerge la posibilidad de sensorear la posición y desplazamiento de los dedos mediante una variedad de métodos.

Dentro de las alternativas se encontraron los sensores de magnetismo, que envían información numérica cada vez que un dedo acerca los imanes a los sensores. Este cambio numérico es interpretado por un software para gatillar los sonidos deseados. Esta tecnología táctil es un resultado patentable anexo al patentamiento del instrumento.

La innovación obtenida se puede resumir en los siguientes objetivos logrados:

  1. Explorar nuevas gestualidades de ejecución musical: Efectivamente se logró, mediante la metodología propuesta, identificar y experimentar nuevas gestualidades.
  2. Explorar nuevas posibilidades tonales y rítmicas: Objetivo logrado a través de una solución que propone una superficie programable que por su flexibilidad permite una amplia variedad de configuraciones tonales y rítmicas.
  3. Configurar morfologías pertinentes a las innovaciones detectadas: Durante el proceso cíclico de investigación, se configuraron tres morfologías a nivel de maqueta y una de ellas se fue perfeccionada hasta lograr un prototipo funcional.
  4. Especificar aspectos de tecnología y producción: Al lograr construir un prototipo funcional se especificaron y documentaron en planimetría las especificaciones de construcción de un instrumento así como su tecnología electrónica y de programación computacional

1 En este proyecto de investigación multidisciplinario participó Álvaro Sylleros junto a los académicos Patricio de la Cuadra y Rodrigo Cádiz del Instituto de Música de la UC.

Lee aquí la versión completa de este artículo:Innovación en el diseño de un instrumento musical

 

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