Herramientas de visualización: Imagina que es posible

Herramientas de visualización, curso el proceso de coaching en acción Clase Ejecutiva UC, curso sobre coaching

Las herramientas de visualización que utiliza el coaching se basan en la evidencia que muestra que podemos entrenar nuestra mente al imaginar.

En 2018, la revista Cerebral Cortex publicó un experimento de los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y Universidad de Berkeley. Ellos demostraron que en el cerebro se activan las mismas redes neuronales al escuchar una canción que al tararearla mentalmente.

Para la investigación se trabajó con un paciente pianista experimentado. En una primera fase de la investigación, este paciente tocó una pieza de música en un piano electrónico que tenía activado el sonido, al mismo tiempo que su actividad cerebral era registrada.

Luego, en una segunda fase, los investigadores pidieron al paciente que tocara la misma pieza de música con el sonido del piano desactivado, imaginándose la melodía correspondiente a cada movimiento. En esta segunda fase también se registró su actividad cerebral. Con la única diferencia de que la música no sonaba físicamente, sino solo en el interior de su mente.

En ambas condiciones, se grabó la salida de sonido del teclado, lo que permitió un bloqueo preciso del tiempo entre la actividad neuronal y el contenido espectrotemporal de las imágenes musicales.

Como resultado de esta investigación se logró demostrar que se activaban prácticamente las mismas zonas cerebrales cuando se tocaba el piano y se escuchaba su sonido que cuando se tocaba, pero se imaginaba su sonido.

Coaching y herramientas de visualización

El descubrimiento anterior tiene una gran implicancia en coaching, ya que se podría decir que podemos entrenar nuestra mente hacia el logro de metas deseadas tan solo con imaginar cómo lo haríamos. En otras palabras, al hacer el ejercicio de imaginar que es posible una situación deseada se abre la oportunidad de preconstruir un futuro.

Es por esto, que en el coaching se utilizan ejercicios de visualización de manera complementaria a la conversación. Su uso es de gran utilidad, ya que por una parte aumenta las posibilidades de que el coachee logre su objetivo al fortalecer las redes neuronales asociadas al cambio deseado.

Y por otra parte, presenta una oportunidad de examinar cómo podría sentirse en esa nueva situación antes de experimentarla de manera real. Y así, de esta forma poder resolver con antelación cualquier emoción negativa que pudiese llegar a experimentar.

Imagina el futuro

En la práctica, se pide al coachee que imagine cómo sería experimentar una situación que desea alcanzar. Es recomendable que la visualización sea lo más detallada posible, involucrando la mayor cantidad de sentidos. Así creará una idea más precisa de cómo lograr el cambio y obtendrá un impulso motivador mayor al “experimentar” de manera mental que sí es posible.

Además, la mayoría de las veces cambia el enfoque, desde una perspectiva de evitar el problema, a una de solucionarlo.

Esto en sí mismo ya es un tremendo avance, porque si se logra que el coachee no perciba un futuro como amenazante, se sentirá más seguro en el presente. Entonces, se genera un ambiente propicio para el surgimiento de soluciones creativas cuando el coachee imagina su futuro.

Por último, quiero compartir con ustedes un extracto del relato de la experiencia al respecto de Jack Nicklaus. Él es uno de los mejores golfistas del mundo, quien practicaba la visualización como parte de la preparación para los torneos: “Antes de cada tiro veo la pelota dentro de mi cabeza. Esto es lo que veo primero, me imagino donde quiero que quede la pelota, blanca y bonita, yaciendo sobre la hierba verde reluciente. Luego, veo la pelota dirigiéndose hacia allí, su sendero y trayectoria e incluso su comportamiento al aterrizar. La siguiente escena me muestra el tipo de swing que convertirá la fabulosa imagen en realidad. Estas películas caseras son la clave de mi concentración y mi enfoque positivo en cada tiro”.

Herramientas de visualización: Ejercicio

A continuación, los invito a experimentar el siguiente ejercicio de visualización:

Imagina que al despertar, de manera mágica, todas las cosas son exactamente como tú deseas: ¿cómo sería? Sé muy detallado en describir cómo es tu escenario ideal, incluyendo todos los sentidos, ya que así será mucho más efectiva la visualización.

¡Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC!