Growth marketing y experimentación: Herramientas clave para el nuevo gerente de marketing

Escrito por : Ariel Jeria
Growth marketing

Con el growth marketing la gerencia del área se convierte en un verdadero laboratorio para testear iniciativas.

¿Qué es el growth marketing? El growth marketing o marketing de crecimiento es la forma de combinar redes sociales, SEO (search engine optimization), performance, tecnología, producto y experimentación. Es una disciplina que mezcla los conocimientos del marketing digital, pero con un foco comercial, ya que no pierde de vista el producto y la experiencia del usuario.

Gracias al marketing digital, las gerencias del área se han convertido en verdaderos laboratorios de testeo de iniciativas. Con los cambios acelerados que se viven en la actualidad, la tendencia es probar con potencial producto o campaña con pequeñas audiencias, hacer las correcciones necesarias para luego, con una base experimental, amplificarlo.

El growth marketing permite desarrollar este formato de trabajo combinando y sacando todo el potencial del marketing, la psicología, data, herramientas digitales, etc. Con ello, permite identificar nuevas oportunidades y diversas formas de explotarlas.

¿Qué diferencia hay entre growth marketing y growth hacking?

Growth marketing es un concepto más amplio y estructural que transforma la organización. Busca hacer crecer una audiencia y probar varios canales, mientras que el growth hacking es, literalmente, ejecutar una táctica específica, en un canal específico, que hace crecer esa audiencia (y generalmente por un precio muy bajo).

El growth marketing es un poco más lento y constante, en cierto sentido. Y el growth hacking es un rápido crecimiento espontáneo.

La idea es intervenir el growth marketing de las empresas por medio del growth hacking y de la experimentación (mediante la práctica en otras palabras). Así, a través de tests e hipótesis se busca impactar una métrica en específico de forma notoria y en gran volumen en las distintas etapas del funnel.

Growth marketing: El caso de The Economist

Un ejemplo del potencial del growth marketing lo podemos ver en lo siguiente. The Economist contaba con dos opciones de suscripción; una versión solo acceso a web por $59 dólares y otra, a papel+web por US$125. Con esto, la mayoría de los usuarios optaba por la opción más económica, y solo alrededor de un 30% se suscribieron a la segunda opción. Decidieron experimentar con sus precios y agregaron una tercera alternativa; acceso solo a impresión por $125. Al agregar un nuevo punto de referencia, la opción papel+web se volvió más atractiva, y las suscripciones subieron en un 262%.

También para construir audiencias

Los constantes cambios en la industria obligan al gerente de marketing a desarrollar nuevas habilidades. Como la capacidad de construir audiencias para testear posibles productos o servicios e impactar a las mismas con el mensaje adecuado, e incluso con un producto adaptado.

Por otro lado, con el boom del ecommerce, se abandona la forma clásica de hacer publicidad de llevar gente al punto de venta para convertirla en clientes. Mantener a los usuarios interesados durante todo el proceso de compra online y evitar el abandono del carro de compra es una tarea casi titánica, ya que las tasas de conversión de los ecommerce se mueven entre el 1% a 2%, mientras que en una tienda tradicional estos superan el 20% e incluso el 50% para algunas industrias (Mark Ryski).

Con el growth marketing también hay tarea para las agencias, ya que si un plan de medios —bien implementado— ayuda a vender más en clientes actuales, al empujarlo con una idea creativa es posible llegar a nuevos clientes y ganar mayor participación.

Las agencias deben ser capaces de proveer ideas innovadoras y mensajes para implementar la mayor cantidad de experimentos posibles. Así como también ayudar a las empresas con las mediciones adecuadas.

Actualízate con el Diplomado en Comunicaciones en marketing de Clase Ejecutiva UC.





Ariel Jeria

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor