Equipos virtuales: ¿cómo seguir el propósito?

Escrito por : Rodrigo Jordán , Andrés Álvarez
equipos virtuales, equipos de trabajo virtuales, curso sobre equipos de alto desempeño, Clase Ejecutiva UC

Es necesario replantearse 3 aspectos esenciales para lograr o mantener el propósito común en equipos virtuales.

Desde que estamos trabajando a distancia en este contexto de pandemia, hemos valorado aún más el poder que tiene el propósito en un equipo.

Recordemos ¿qué es el propósito de un equipo? Se trata de uno de sus 3 componentes esenciales junto con la disciplina clara y los valores compartidos. Es el eje prioritario que “nos hace ser equipo”. Es el factor en torno al que cada miembro se cohesiona.

Definitivamente muchas empresas, están decidiendo acostumbrarse y seguir trabajando a distancia, aún después de la pandemia, ya sea por nuevas eficiencias, transformación digital, por adaptaciones de vida personal o familiar, etc.

Empresas y equipos virtuales: nuevas preguntas

Pero entonces, ¿qué pasa con la construcción de identidad, sello propio, cultura organizacional o el abrazo de cumpleaños, entre otras dinámicas relacionales del lugar de trabajo?

Estas preguntas son nuevas para algunas organizaciones, pero hay otras que trabajan a distancia hace bastante tiempo; enfrentando factores geográficos, tecnológicos, generacionales o la diversidad sociocultural entre otros.

Estas organizaciones han entrenado a sus equipos virtuales para rediseñar sus reuniones, procesos, reportes, feedback, u otras interacciones; integrando la distancia como factor natural en sus trabajos. Por supuesto que hay mucho que aprender de ellas.

Por otro lado, las organizaciones que están adaptándose, analizan con sus equipos la posibilidad de hacer turnos desde la casa, donde el ahorro de tiempo en traslados, se transforma en un buen motivo para continuar con el teletrabajo, con el bienestar que esto implica para algunos.

En fin, son muchos los desafíos en este sentido, y nuestra impresión es que debemos desde ahora, fortalecer el propósito compartido para que la distancia no debilite ni desoriente a los equipos de trabajo.

En cualquier circunstancia, el sentido que le podemos dar al trabajo no depende del lugar desde donde lo realizamos, sino que de nuestra voluntad por expresar, a través de la organización los anhelos personales que buscan conectarse con los de otros, estén donde estén.

Propósito de equipos virtuales: replantear 3 aspectos esenciales

A nuestro juicio, esto implica poner el propósito al centro de las preocupaciones del equipo virtual, replanteándose tres aspectos esenciales:

1. El grado de autonomía y autogestión de los miembros del equipo virtual

Sin duda que esto es un proceso de aprendizaje donde se pone en juego la confianza respecto a la capacidad de tomar decisiones, resolver contingencias, adaptarse a imprevistos o consensuar nuevas soluciones.

2. El sentido de pertenencia y engagement

Es fundamental sentirse parte de los logros del equipo y desde esta experiencia, profundizar el engagement en materias de mayor responsabilidad, asumiendo riesgos y buscando nuevos espacios para contribuir al logro de los objetivos.

3. El rol del líder para cohesionar al equipo virtual

Para la cohesión del equipo, el liderazgo no debe ejercerlo solo la jefatura, sino que de cada persona y también el equipo mismo. La convicción por mantenerse unidos, debe ser una declaración permanente desde cualquier lugar, en forma individual y colectiva.

Así, los equipos podrán nutrirte con mayor claridad de su propósito, integrando los nuevos aprendizajes y poniendo en acción una nueva identidad de equipo virtual. Coherente y efectiva a pesar de la distancia.

Actualízate con el curso sobre equipos de alto desempeño (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes