Elon Musk: liderazgo y propósito estratégico desde Chile

Elon Musk, propósito estratégico, liderazgo

Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, encarna el propósito estratégico de Hamel y C.K. Prahalad, ahora desde el sur de Chile.

Hace dos meses la Subtel formalizó que “Starlink, dará comienzo en Chile a sus operaciones de internet satelital, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en la lista de este gigante de la innovación tecnológica”.(1)

¿Cuál es el propósito de esta empresa de Elon Musk? “Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020”.(2)

Por lo tanto, ya se comienza en Chile a implementar este gran sueño.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”. (1)

Así fue como hace un mes atrás (agosto 2021) la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dio inicio formal a los servicios de internet satelital de Starlink en Chile, desde Sotomó, una localidad rural de la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos.

¿Qué es el propósito estratégico? ¿Como lo encarna Elon Musk?

Todo esto nos lleva una vez más a recordar las ideas que Gary Hamel y C.K. Prahalad publicaron en su artículo titulado Propósito estratégico (HBR-1989) (3) y a reforzar nuestra opinión de que una de las personas que mejor encarnan actualmente dichas ideas en el mundo de las empresas, es Elon Musk.

Veamos de qué trata el propósito estratégico, según Gary Hamel y C.K. Prahalad.

1. “El propósito estratégico captura la esencia de ganar”

Así como el programa Apolo lleva primero al hombre a la Luna; Tesla Motors, SpaceX, Neuralink y Starlink inician las primeras revoluciones tecnológicas con alcances aún insospechados.

Por supuesto que son conocidos los autos eléctricos ny la primera expedición no gubernamental de mayo pasado donde SpaceX y la NASA envían dos astronautas de EE. UU. al espacio después de 10 años; pero quizás no muchos saben que hace un año atrás, Musk describió el sensor de Neuralink (4) con el cual se podría conectar el cerebro humano con una computadora y que ahora está conectando escuelas rurales de Chile a una red satelital.

2. “El propósito estratégico es estable en el tiempo”

Es decir, moviliza un sentido de trascendencia, lo que implica correr las fronteras de lo posible o las que están establecidas con las reglas y criterios dominantes en la actualidad.

En particular, lo que más inquieta, es el propósito detrás de Starlink en Chile, con relación a los dilemas éticos que implican la “privatización” de los desafíos del Estado.

3. “El propósito estratégico fija un objetivo que merece esfuerzo y compromiso personal”

Finalmente, Hamel y Prahalad indican que el propósito estratégico fija un objetivo que merece esfuerzo y compromiso personal, con lo cual nos identificamos plenamente, ya que el liderazgo lo concebimos como un modo de comprometerse con acciones que mejoran la vida colectiva y no solo con las ideas que se la imaginan. Esto implica disponer de una fuerte carga de pasión, coraje, pensamiento global y humildad.

Elon Musk, propósito estratégico desde el sur de Chile

Reconocemos que este liderazgo lo comenzó a desplegar Elon Musk desde el sur de Chile.

Nos impresionan los propósitos que declaran las compañías que Elon Musk, orientadas a contribuir al desafío del cambio climático, la búsqueda de posibilidades de la vida en otros planetas, como abordar la obsolescencia de la especie humana o conectar una constelación satelital.

Pregunta: ¿Qué propósitos en el trabajo los vives con compromiso personal, pasión y sentido de trascendencia hoy?

Mira una presentación sobre Sotomó y Starlink:

Referencias:
  1. www.latercera.com, 5 de julio de 2021.
  2. es.wikipedia.org/wiki/Starlink
  3. www.ucipfg.com
  4. www.bbc.com, 29 de agosto de 2020.

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes