Educación: ¡Tiene desafíos para promover el trabajo en equipo!

A los chilenos nos cuesta el trabajo en equipo, lo que se traduce en problemas de colaboración en las organizaciones. Esto es un reto permanente para nuestro sistema educacional.

Según el reciente estudio británico Culture and Self-construals: Clarifying the Differences (“Cultura y autoconcepto: aclarando las diferencias”), que analizó los valores culturales de 36 países en el mundo, Chile es el segundo país más individualista después de Estados Unidos.

¿Qué quiere decir esto? Obviamente, que en Chile nos cuesta relacionarnos y trabajar en equipo.

Según Unanue, (profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador de la Universidad de Sussex) ello muestra una tendencia de los chilenos de querer hacer predominar sus ideas y opiniones, incluso a expensas de perjudicar las relaciones sociales y la convivencia. Algunas de las consecuencias son: mal liderazgo en lo laboral, falta de soluciones consensuadas y más conflictos que podrían evitarse en todas las esferas sociales.

Además, el estudio de la Universidad de Nueva York, EE.UU. y PentaUC, Chile (2015) “Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico” señala: “Los estudiantes mostraron una visión crítica del modelo económico neoliberal en la educación, señalando cómo el espíritu de competencia y el individualismo han afectado al sentido de comunidad, con una primacía de las lógicas de mercado, donde los estudiantes son vistos como consumidores”.

Compartir versus diferenciarse

Luego de analizar la situación actual de la educación chilena, suscribo al análisis de algunos psicólogos sociales que asocian lo anterior a la apertura de las puertas a los bienes materiales desde comienzo de los `80, donde comenzamos a cambiar “el compartir” por “el querer diferenciarnos”. En vez del teléfono de barrio, preferimos tener acceso a teléfonos celulares, internet y con un auto para cada uno de la familia en ciertos sectores, confiamos que serían las evidencias de una mejor calidad de vida.

“Privilegiamos nuestras acciones y logros individuales en vez de acciones y logros colectivos. Y para obtenerlos, nos centramos en ser diferentes y en nosotros mismos”. (Unanue).

Lamentablemente, en esos términos, el aumento en la cobertura de la educación, despliega una realidad más competitiva: hay más profesionales queriendo ocupar los mismos puestos de trabajo y con esto se refuerza la creencia de que se debe ser individualmente mejor que otros.

Hoy los niños tienen derecho a voz y voto, lo que da cuenta de un estilo de educación que comenzó a darse en Chile a partir de los ´80 y que, sin proponérselo nadie, ha contribuido a criar personas más individualistas.

De acuerdo al académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Vergara, en el estudio: “Concepciones del individualismo y de la educación en el liberalismo contemporáneo”, el sistema educacional en Chile es uno de los más ideológicos del mundo porque afirma incondicionalmente que una carrera universitaria es una inversión, por lo tanto si es una inversión debe ser pagada por la persona o su familia, ya que va a aumentar su valor como capital humano en el mercado laboral y le proveerá de una atractiva rentabilidad.

Desconfianza en la experiencia laboral

Por supuesto que nuestro sistema educacional influye en la convivencia en general y en la cultura de las empresas en particular. No es fortuito lo limitados que somos para generar contextos de confianza en la experiencia laboral.

A mi juicio, este es un gran desafío que parte desde el colegio y luego, en todos los niveles educacionales posteriores.

El orgullo de ser parte de un equipo de trabajo, lo podemos aprender en nuestro proceso educativo, y si lo logramos, podremos tener la posibilidad de enriquecer nuestras vidas laborales compartiendo un propósito común con otros.

Lee aquí sobre el curso online “Equipos de Alto Desempeño” de Clase Ejecutiva UC.