E-commerce: ¡Parta por los e-fundamentals!

Escrito por : Denisse Faúndez
e-commerce,e-fundamentals, e-trade

Cualquier marca que quiera vender en e-commerce debe partir por los e-trade o e-fundamentals. Esto es lo mínimo para generar una buena experiencia de compra online.

El retail es hoy más dinámico que nunca, debido al impacto de la tecnología y nuevos tipos de comunicación (redes sociales). El viaje de compra de los consumidores cambió y es impactado por una nueva relación entre compradores y marcas, vía múltiples puntos de contacto que pone al consumidor y su experiencia en el centro.

Aunque parezca extraño, porque la realidad es que nuestros retailers latinoamericanos presentaban y aún presentan muchas oportunidades en cuanto a verdadera omnicanalidad como páginas deficientes, problemas en los sistemas de pagos, etc., lo cierto es que estamos hablando de omnicanalidad hace varios años.

La revista Harvard Business en su número de diciembre del 2011 mostraba la importancia de tener una estrategia integradora más que separada de los negocios online y offline. Eso es exactamente lo que quiere el consumidor, la nueva experiencia de compra incluye ir a las tiendas, visitar distintos sitios web de competidores, comparar precios, buscar recomendaciones en su celular, llamar por teléfono, etc.

Modelos de negocio de e-commerce

Pues bien, la omnicanalidad es la regla y el e-commerce solo crece y se desarrolla. Sin embargo, es importante reconocer los tipos de negocios que existen (o como se ordenan).

Modelos de negocio de e-commerce

Modelos de negocios de e-commerce

Bricks & clicks

Son los retailers que mantienen el mundo físico y el online, como los supermercados que, además de tienda física, venden por internet.

Última milla

Son los encargados de llevar los productos a los consumidores. No venden directamente, tienen el rol de comprar y entregar. Como Rappi.

Market place

El retail pone a disposición su plataforma para reunir vendedores y compradores. En general, son pequeños vendedores que no traerían ese nivel de tráfico por sí mismos. Hay muchos e-commerce que han dado cabida al market place, como Amazon, obviamente que por un fee.

Pure players

Retail que se dedica exclusivamente a vender vía e-commerce. Como Shein.

Los e-fundamentals del e-commerce

Y otro aspecto clave es que, así como hay los fundamentales de venta o los elementos básicos que deben estar implementados en cada tienda física para asegurar un buen performance de las marcas y del retail también existen los e-fundamentals.

En el caso de las tiendas físicas los fundamentales de venta se refiere a que haya disponibilidad de productos, precios puestos, visibilidad o espacios en góndola alineados a la participación de mercado, entre otros.

Llevado esto al e-commerce, los e-fundamentals son los pilares que todo retail online aspira a cumplir para tener un buen desempeño. Es decir, las variables claves que todo comercio debe observar:

1. Disponibilidad de productos

Fundamental para poder vender. No a las imágenes en gris por falta de producto, o sin stock disponible a la hora de agregar al carro de compras. Para el consumidor es fatal porque gasta demasiado tiempo en un ítem para después no concretar por falta de stock. Esta situación es un clásico en las semanas de liquidación. Los retailers deben manejar la tensión entre seguir vendiendo las pocas SKU que quedan y la mala imagen que queda en el consumidor.

2. Precios competitivos y correctos

¡Porque es demasiado fácil comparar! Todos abrimos las páginas de los principales retailers que ofrecen el producto para hacer nuestra investigación propia por los mejores precios.

3. Visibilidad de la “góndola”

O sea, el posicionamiento de sus productos en las búsquedas que realizan los clientes. Todas las empresas y marcas querrán las primeras posiciones, pero no hay espacio ni capacidad para todas. Por lo tanto, son claves:

• Search: Los primeros 20 lugares del buscador son la cabecera de la góndola en línea, ya que 80% de los shoppers navega mediante el buscador.
  • Name: Al incluir keywords en el nombre de los productos, se favorece la búsqueda.

4. Imágenes y contenido

• Se utilizan hero images diseñadas para mostrar marca, variedad, formato y tamaño. De esta manera se destacan visualmente los productos.
  • Proporcionar una descripción correcta y atractiva de los productos ayuda a los consumidores a solucionar sus dudas sobre estos.

Como consumidores queremos el mayor detalle si lo necesitamos. Por eso, es importante que los retailers online se preocupen de este tema.

Los e-commerce en términos generales se basan en las fuentes de tráfico para identificar qué acciones generan mayor valor y contribución a los objetivos. En términos generales, las áreas de marketing enfocadas en e-commerce se hacen cargo de mantener un tráfico de calidad en los sitios.

Cualquier marca que quiera vender online debe partir por los e-trade o e-fundamentals. Esto es lo mínimo para generar una buena experiencia de compra online. La que gatillará en lealtad y la sustentabilidad a largo plazo por esa preferencia.

Actualízate con el curso sobre gestión del retail (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter