La digitalización de las personas en la era covid-19

Escrito por : Ariel Jeria
digitalización de personas, aplicaciones, plataformas

La digitalización de las personas siempre estuvo ahí y aunque a muchos no les acomode o lo encuentren algo complicado y lejano, es la alternativa que tenemos para lograr llegar a más gente, de manera más simple y generar cambios a mayor escala. Crece el uso de plataformas y aplicaciones.

Cuando miremos atrás y pensemos en el 2020, sin duda todos estaremos de acuerdo en que fue un año de cambios y reinvención. A poco más de un año del inicio de la pandemia, resulta interesante ver los cambios que hemos experimentado buscando la manera de estar confinados, pero no de aislarnos.

El año pasado a raíz de la crisis nos encontrábamos constantemente expuestos a un cúmulo de información y ante un flujo tan constante, nos dimos cuenta de que lo que necesitábamos realmente era conversar y lograr conectar con los otros aun estando encerrados.

La crisis nos volcó a las redes sociales y aunque no es la primera vez que la civilización experimenta una pandemia mundial, es la primera vez que nuestra sociedad se encuentra en una transición y expansión de conocimiento digital.

Digitalización de las personas: el auge de las plataformas y más

Para hacernos una idea del aumento del consumo de plataformas digitales, durante el año pasado a Disney Plus le tomó dos meses alcanzar los 5 millones de suscriptores. Una tarea que a Netflix le tomó 7 años.

Un estudio de la consultora McKinsey en mayo de 2020, ya revelaba que en las primeras ocho semanas de pandemia, habíamos avanzado el equivalente a cinco años en adopción digital por parte de consumidores y empresas.

Las aplicaciones móviles, videollamadas, códigos QR, difusión de información por redes sociales, las funciones de geolocalización son herramientas que ya existían, pero no tenían un uso masificado. Esto hizo que para muchos, fueran el punto de partida ideal para reinventar sus negocios e integrarlas en el uso cotidiano.

Delivery a la carta

El mejor ejemplo es el caso del rubro gastronómico chileno, que, con el cierre de locales, el desarrollo de aplicaciones de delivery ha sido clave en expandir los negocios hacia una oferta más variada y competitiva. Un fenómeno que experimentó en los últimos cinco años, un crecimiento de 51,5% a nivel latinoamericano, pero que en Chile superamos, llegando a un 63,4%.

Esto se vincula directamente con las facilidades que encontramos en las aplicaciones para adaptarnos a la nueva normalidad que aún mantiene cierto tipo de restricciones. Sin embargo, también incorpora el desafío de promover cambios de hábitos de raíz,5 para optimizar el alcance de los servicios y la socialización en prácticas como el teletrabajo, telemedicina o el e-commerce.

Las actividades que antes solíamos llevar a cabo en contacto con los otros, la experiencia de recorrer y conocer nuevos lugares, se han volcado al universo digital. Por cierto, ahora parece que los “ja,ja” circulan más por los mensajes de chat que en la vida offline.

Los casos de TikTok, Twitch y Discord

Conocer a otras personas o conectar con nuestros círculos de amigos o de trabajo se volvió más difícil. Por eso, aplicaciones como TikTok, Twitch o Discord han tomado protagonismo al ser una ventana para interactuar con los internautas y mostrar una parte de su esencia. A través de ellas, se comparte o generan pequeñas comunidades virtuales en torno a gustos comunes.

En el caso de Discord y Twitch, si bien eran aplicaciones desarrolladas hace casi 5 y 10 años respectivamente, hoy se encuentran dando un paso en una dirección fuera del mundo gamer. Ganan terreno en las coordinaciones de teletrabajo, grabaciones de podcasts, difusión de noticias y debates. E incluso en el caso de Twitch, algunos influencers han encontrado en ella un lugar para compartir en vivo con sus seguidores. Allí ven capítulos de reality shows o realizan streams dedicados a dinámicas de preguntas y respuestas.

Por esto, no es de extrañar que actualmente plataformas como Twitch o TikTok mantengan 3 millones de usuarios activos. Aquí, ha surgido una excelente alternativa para divertirse, pero al mismo tiempo aprender cosas nuevas y fomentar la interacción y creación de comunidades; como en el caso de la canción Castaways de la serie infantil Backyardigans. Gracias a los trends de TikTok se popularizó tanto que la versión latinoamericana cruzó hasta Estados Unidos.

Digitalización de las personas: sube el uso de aplicaciones

Un estudio de la consultora Criteria reveló que el uso promedio semanal de aplicaciones en Chile pasó de 18 a 22 horas una vez decretado el confinamiento. Los smartphones han pasado a ser la “primera pantalla” por excelencia. Ello nos lleva necesariamente a cuestionarnos ¿se mantendrá esta explosión digital una vez que todos volvamos a las calles?

Pero la verdad, es que la digitalización siempre estuvo ahí. Y, aunque a muchos no les acomode o lo encuentren algo complicado y lejano, es la alternativa que tenemos para lograr llegar a más personas. De manera más simple y para generar cambios a mayor escala.

Actualízate con el curso sobre estrategias para redes sociales (online) de Clase Ejecutiva UC.

Ariel Jeria

¿Te gustó? Compártelo en tus redes