Dicción: ¡Leamos en voz alta a Gabriela Mistral!

Escrito por : Soledad Puente
diccion, Gabriela Mistral, diplomados UC online

Para mejorar la dicción es ideal leer poesía en voz alta, por ejemplo de Gabriela Mistral. Además, creánme, nos ayudará a soportar estos días de confinamiento.

Existe un poema de Gabriela Mistral ideal para estos días tan duros de pandemia. Para los chilenos será una añoranza y para quienes no lo son, a través suyo, conocerán la tierra que amamos y que tanto dolor nos produce no poder recorrer.

Narra, desde el cariño, en una síntesis maravillosa, los paisajes de Chile y su gente.

Si eres de los que dice que la poesía no le gusta, trataré de persuadirte de lo contrario. Lo más probable que sea porque nunca te enseñaron o no supiste como leerla. Fue mi experiencia.

El poema de Gabriela Mistral que te recomiendo, y que está mas abajo es Tierra chilena.

Dicción y emociones

Te pido que me acompañes en su lectura. Te identificarás, incluso te imaginarás las escenas. Con ello, y de la mano de Gabriela, la maestra, mejorarás tu pronunciación, perfeccionarás tu lectura y aumentarás tu capacidad de transmitir sentimientos. Tus hijos pequeños te lo agradecerán.

La poesía se lee como prosa y en voz alta. El poeta se hace cargo del ritmo, la métrica y el uso de las palabras. Como dirían los ingenieros, ello debe ser trasparente para ti. Ideal para perfeccionar la dicción.

Recordemos ¿qué es la dicción? La “manera de pronunciar”, según la RAE, en su segunda acepción. En otras palabras, el modo de hablar.

Practica tu dicción con la primera estrofa

Tomemos la primera estrofa de Tierra chilena:

Danzamos en tierra chilena,
más suave que Lía y Raquel,
la tierra que amasa a los hombres
de labios y pecho sin hiel.

Léela sin detenerte hasta el final. Hazme caso. Si no vas a confundirte con las comas y se perderá el sentido.

Ahora, cada vez que veas una coma deja suspendida la voz. La idea no ha terminado. Si no hay ningún signo de puntuación lee sin detenerte.

Fíjate, la primera parte es una descripción y remata con lo importante. Por eso, léela de corrido. “Danzamos en tierra chilena, más suave que Lía y Raquel, la tierra que amasa a los hombres de labios y pecho sin hiel”.

La poesía de calidad mejora la dicción

¿Te diste cuenta? Tu dicción mejora. La poetisa también se hace cargo de eso. Necesita que articules todos los sonidos y es parte de su tarea como artista que todos, absolutamente todos los fonemas se pronuncien. Por ello con la poesía escrita por los grandes se perfecciona la calidad del habla; otra razón de por qué leer poesía.

Lo más importante respecto de la dicción es que articules todas las vocales, sin separarlas. Por ejemplo, tierra. La “i “ y la “e” deben escucharse. Lo mismo ocurre en “que amasa”. Se pronuncia queamasa. La “e” y la “a” se escuchan ambas. De esta manera se evitan los vicios de dicción, por ejemplo, den este caso, decir quiamasa, en vez de queamasa; lace en vez de lahace.

Grábate si puedes. Así podrás apreciar las diferencias.

Ahora lee, tal como como lo hiciste en la primera parte, el poema completo.

La misión, si decides aceptarla, es leer el poema completo como prosa, de acuerdo con su puntuación.

Te darás cuenta, de paso, del talento de la poetisa. Con ella recordarás los paisajes que no hemos podido recorrer y, lo más importante en este caso, mejorarás tu articulación y tu lectura en voz alta.

Tierra chilena, Gabriela Mistral, dicción

 

Léelo. No será en vano. Nos merecemos que nos animen. ¡Es un regalo para ti!

Aquí también pueden apreciar una versión musicalizada de Charo Cofré:

 

En el siguiente registro al principio Gabriela Mistral recita La Manca (fragmento), y luego actrices chilenas hacen lo propio. En el minuto 17:10, Tierra chilena, por Carmen Bunster. Ver aquí.

 

Actualízate con el curso sobre comunicación en vivo (online) de Clase Ejecutiva UC.





Soledad Puente
Artículos más recientes del autor