Detección de oportunidades: ¿andas con las antenas bien puestas?


A veces las oportunidades están más allá del core business. Veamos un caso.

Las oportunidades de innovación surgen cuando una persona logra imaginar una conexión económicamente favorable entre un problema y una solución.

Mientras mayor sea la diferencia entre el costo de la solución y el valor del problema, más valiosa la oportunidad.

Parece simple, pero aunque a nuestro alrededor existen muchas oportunidades de alto valor, estas son difíciles de percibir e imaginar. Si fuesen obvias, alguien más ya las habría descubierto.

¡Y qué hablar de las soluciones! Muchas veces se encuentran fuera del ámbito estratégico o —incluso— del modelo de negocio en que se mueve la organización.

¿Cómo detectamos una oportunidad de alto valor y generamos un nexo entre el problema y la solución?

Veamos el caso de QIN Technology, empresa chilena dedicada a proveer servicios tecnológicos, que visibilizó nuevas oportunidades y abordó un portafolio de soluciones incluso fuera de su core business.

De localización a cobertura remota

QIN Technology inició sus operaciones en el desarrollo de software e integraciones de plataformas para telecomunicaciones para operadores móviles.

Con apoyo de Aukan, unidad de Estrategia, Innovación y Experiencia de Dictuc, durante 2016 la empresa realizó un trabajo sistematizado de entrevistas para comprender de modo más profundo las necesidades de sus clientes actuales o potenciales. Esto, con foco en cómo prestar un valor agregado en el servicio de localización.

Este servicio estaba basado en small cells: nodos intermedios de acceso móvil que conectan terminales móviles convencionales a las redes de operadoras.

Sin embargo, fruto del trabajo descubrieron que las personas requerían acceder a la comunicación en lugares remotos. Es decir, mejorar la cobertura. Una interesante oportunidad que implicaba explorar incluso lejos de su negocio.

Luego de varios prototipos surgió ViMMOR, una antena virtual multioperador y multiradio de baja radiación.

Esta hace uso de varias tecnologías de virtualización y de redes definidas por software, que consiguen hacer más eficiente el uso del espectro.

Ello permite disminuir la inversión en instalación y en hardware para brindar cobertura en el interior de edificios, otras construcciones o en centros remotos (minería, agricultura).

Este dispositivo —sumado a otro anterior que virtualiza el núcleo de red de los operadores—, permitió ampliar la cartera de productos y completar un portafolio de soluciones para núcleo de red (core networking) y el segmento de radio acceso (RAN). Esto los habilita como socios estratégicos para operadores y abre una nueva vertical de negocios.

Vemos aquí cómo una empresa supo detectar y abordar una oportunidad. Esta significó para QIN Technology dar un salto desde proveer desarrollo de software e integraciones de plataformas para operadores móviles, hacia posicionarse como empresa de tecnología y servicios de radio acceso.