Segunda ley en la creación de nuevos hábitos: hacerlos atractivos

hábitos, nuevos hábitos, hábitos atractivos, segunda ley de creación de nuevos hábitos, cómo crear hábitos

Pequeños hábitos, grandes cambios (Parte 2). En la creación de nuevos hábitos es fundamental que estos sean atractivos, irresistibles.

El coachee como parte de su proceso de cambio deberá hacer una revisión de sus hábitos actuales, modificando aquellos que, aunque le hayan sido útiles en el pasado, hoy ya no le ayudan en el logro de su objetivo de coaching que se ha propuesto. En un artículo anterior¹ revisamos la primera ley que consiste en hacer obvios, ser conscientes, los hábitos que ya tenemos.

Pero, ¿cómo ser eficaz en la creación e implementación de nuevos hábitos? James Clear, autor del libro Hábitos Atómicos nos entrega cuatro leyes sugeridas para ser aplicadas en el proceso de generación de nuevos hábitos.

Ahora abordaremos la segunda ley: Hacerlos atractivos.

Nuevos hábitos: hacerlos atractivos

La idea principal detrás de esta ley consiste en lograr que un hábito sea irresistible.

En la década de los 40, un científico holandés llamado Niko Tinbergen condujo una serie de experimentos que buscaban entender aquello que nos motiva. Uno de sus experimentos lo llevó a cabo con la población de gaviotas arenque. Estos animales tienen un pequeño punto rojo en el pico y Tinbergen notó que los polluelos recién nacidos picoteaban ese punto cuando querían comida.

Como parte de su estudio, diseñó una colección de picos falsos de cartón puestos en una estructura que simulaba una cabeza sin cuerpo. Así cuando los padres se alejaban del nido, el investigador se acercaba a los polluelos y les ofrecía un pico falso a los polluelos. Cabe destacar, que los picos eran notoriamente falsos y, por ende, Tinbergen asumió que los polluelos los rechazarían inmediatamente.

Sin embargo, cuando las pequeñas gaviotas vieron la mancha roja en los picos falsos comenzaron a picotearla, tal como hacían con el pico real de su madre. Es decir, tenían una clara preferencia por aquellas manchas rojas, como si estuvieran programadas desde su nacimiento para ello.

Un siguiente paso en la investigación consistió en incorporar un nuevo diseño de pico falso con tres manchas rojas. Cuando las colocó en el nido, los polluelos se “volvieron locos” picoteando, estimulados por la mayor cantidad de manchas.

Tinbergen y otros colegas descubrieron un comportamiento similar en otros animales y concluyeron que el cerebro de cada animal esta precargado con una serie de reglas de conductas, pero cuando se encuentra con una versión exagerada de estas, se exagera también la respuesta.

En otras palabras, cuando un animal se ve enfrentado a una versión intensificada de la realidad (como el pico de las 3 manchas) se suscita una respuesta más fuerte que la normal. Los científicos llamaron a estas señales “estímulos supernormales”.

Nuevos hábitos atractivos y seres humanos

Los seres humanos también somos proclives a rendirnos y sobrerreaccionar frente a versiones exageradas de la realidad. Un claro caso de esto corresponde a la intensificación de sabores que realiza la industria alimentaria, a través del exceso de sal y azúcar principalmente, de modo de hacer mucho más tentador un producto.

Lo anterior es un ejemplo de la segunda ley: hacerlo atractivo. Puesto que entre más atractiva sea la oportunidad, más probabilidad de que se forme un nuevo hábito, ya que el proceso de creación de un nuevo hábito se encuentra vinculado al circuito del placer.

Tres estrategias para crear un nuevo hábito atractivo

Con este fin, Clear nos propone las siguientes estrategias:

• Integrar una acción que quieras o te guste hacer con la nueva que necesitas hacer.
  • Unirse a grupos de personas o un ambiente donde la conducta sea deseada, valorada y la veas más frecuentemente.
  • Crear un ritual de motivación, es decir, hacer algo que disfrutes mucho justo antes de realizar un hábito que te sea difícil.

1 Lee el artículo Primera ley en la creación de nuevos hábitos: hacerlos obvio.

Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter