Primera ley en la creación de nuevos hábitos: hacerlos obvio

creación de nuevos hábitos, cómo crear un hábito, Hábitos Atómicos

Pequeños hábitos, grandes cambios (Parte 1). En la creación de nuevos hábitos es fundamental ser conscientes de los que ya tenemos.

El coaching es esencia un proceso de cambio y como tal, conlleva la creación y práctica de nuevos hábitos.

¿Cómo crear un hábito? Mucho se ha hablado acerca de cuánto tiempo logra en incorporarse un nuevo hábito. Es así como Maxwell Maltz, planteaba en su libro Psico-cibernética (1960) que son necesarios 21 días para desarrollar un nuevo hábito.

Malcolm Gladwell, en 2008, en su libro Outliers (fuera de serie, en español), propuso que la maestría se alcanzaba con 10.000 horas de práctica.

En 2010, Phillipa Lally y otros investigadores del Colegio Universitario de Londres establecieron que las personas presentan una variación considerable a la hora de adquirir un hábito que oscila entre 18 y 254 días.

Pero más allá de tener certeza acerca de cuánto tiempo debe practicarse un nuevo hábito, lo importante es ser exitoso en el proceso de su creación en el sentido de que estas nuevas conductas se hagan costumbre y perduren en el tiempo.

James Clear, autor del libro Hábitos atómicos (2019), sostiene que pequeñas mejoras en el sistema de hábitos que tiene cada persona pueden traducirse en grandes cambios a largo plazo. Además, aporta cuatro leyes para ser eficiente en el proceso de generación de nuevos hábitos. En este artículo abordaremos la primera: Hacerlo obvio¹

1. Hacerlos obvio

Con el tiempo, puede suceder que las señales que desencadenan nuestros hábitos se vuelvan comunes y hagan invisibles para nosotros. Esto se debe a que las respuestas a estas señales se codifican profundamente en nuestro cerebro y funcionan de manera automática e inconsciente.

Entonces, antes de construir nuevos hábitos es requisito indispensable tomar consciencia de los hábitos actuales, de modo de, poder gestionarlos y/o cambiarlos más eficientemente.

Este proceso es fundamental, ya que, si un hábito permanece inconsciente, difícilmente podrás cambiarlo, tal como decía el psicólogo Carl G. Jung: “Mientras no logres transformar lo inconsciente en consciente, lo inconsciente guiará tu vida y tú lo llamarás destino”.

Analizar los hábitos actuales

J. Clear sostiene que el primer paso consiste en analizar los hábitos actuales, idealmente llevando un registro, para luego clasificar cada uno de tus hábitos en positivos (aquellos que quieres mantener) y negativos (aquellos que quieres cambiar).

En coaching, esta clasificación podría ser aún más específica y llevarse a cabo teniendo en consideración si te acercan o alejan del objetivo de coaching que te has propuesto.

Diseñar una estrategia de intención de implementación de los nuevos hábitos

Una vez realizado el ejercicio anterior, se sugiere diseñar una estrategia de intención de implementación de los nuevos hábitos que sea muy específica, del tipo “yo haré (tal conducta) a tal (hora) y en (tal lugar).

Esto porque se sabe que aquellas personas que hacen un plan específico que determina cuándo y dónde van a realizar un nuevo hábito tienen más probabilidades de hacerlo con éxito.

Relacionar un hábito nuevo con otro regular

Otra recomendación es relacionar el nuevo hábito con un hábito que ya se practica de manera regular. Un ejemplo sería: “Después de servirme mi café cada mañana voy a meditar durante un minuto”.

Rediseñar el ambiente

Por último, Clear plantea que es importante rediseñar el ambiente que estimule los hábitos de preferencia y estos se vuelvan más obvios. Una forma de hacerlo sería llenar varias botellas y colocarlas en lugares visibles dentro de tu casa, en caso de querer desarrollar el hábito de beber más agua.

Actividad sugerida:
Haz una lista de tus hábitos diarios y pregúntate: ¿este hábito me ayuda a convertirme en la persona que quiero llegar a ser?, es decir, ¿va a favor o en contra de mi identidad deseada?

1 En sucesivos artículos publicaremos las siguientes tres leyes. Una vez que publiquemos todos, los linkearemos para acceder rápidamente.

Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter