Contrato de construcción: Derechos y obligaciones del mandante

contrato de construccion

En un contrato de construcción, el mandante puede exigir en la medida en que cumpla con sus propias obligaciones.

Durante el desarrollo de un contrato de construcción de obras se generan derechos y obligaciones tanto para el mandante como para el contratista.

Esta relación, como sabemos, no está exenta de roces y problemas. De acuerdo con un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a la consultora Géminis, en 2013 del total de los contratos de construcción, un 42% experimentó divergencias entre el mandante y la empresa contratada¹.

Modificaciones en los proyectos por parte de la empresa que encarga la obra, retraso en la entrega de terrenos o permisos y aumento en los costos son algunas de las razones que llevan a que comiencen los roces entre ambas partes.

En este artículo veremos los derechos y obligaciones correspondientes al mandante, y algunas consecuencias que puede tener el incumplimiento de sus deberes.

Derechos del mandante

El contrato de construcción le da el derecho al mandante a exigir al contratista la construcción de las obras de acuerdo con los diseños que le ha entregado en el proceso de licitación y a los diseños complementarios que deba realizar el contratista y que sean aprobados por el mandante. Todo ello, según lo que se señale en las especificaciones correspondientes, y que forman parte del contrato.

Asimismo, le da el derecho a exigir al contratista que las obras cumplan con la calidad especificada. Ello se refiere tanto a los materiales que la conforman como a la obra terminada.

También, que las obras se construyan en los plazos acordados, cumpliendo con las secuencias de la construcción y los programas de construcción de las obras convenidos entre las partes. Todos los anteriores, por cierto, incorporados en el contrato.

El mandante tiene el derecho a cobrar las boletas de garantía exigidas al contratista si este no cumple con lo convenido en cuanto a la calidad de las obras, de cumplimiento de plazos y según las especificaciones del contrato.

Además, es conveniente que el mandante, dentro de sus medios y esfera de influencia, procure facilitar y apoyar al contratista durante la materialización de la obra. Ciertamente, ello traerá beneficios no solo para el proyecto, sino también para ambas partes.

Obligaciones del mandante

El contrato de construcción generalmente obliga al mandante a entregar al contratista lo necesario para iniciar la ejecución del mandato y que esté así especificado.

Por ejemplo, poner a su disposición los terrenos en que se construirán las obras, incluidos aquellos necesarios para las instalaciones provisionales necesarias para dicho propósito.

Asimismo, debe entregar los diseños de las obras y aprobar los diseños complementarios que realice el contratista. Lo mismo con las especificaciones de construcción, los programas generales de construcción de las obras y los suministros de elementos que son de su responsabilidad como mandante y que quedarán incorporados en la obra civil.

También debe entregar los anticipos monetarios convenidos en el contrato.

Entregar los permisos administrativos y medio ambientales necesarios para realizar las obras.

Devolver las boletas de garantía una vez recibida las obras y en el plazo que se especifique en el contrato.

Emitir los certificados de cumplimiento del contrato y recepción de las obras que le solicite el contratista.

Algunas consecuencias

El mandante no puede exigir la construcción de la obra si no ha cumplido con la entrega de la documentación y permisos detallados anteriormente.

Los retrasos del contratista en la construcción de la obra pueden no ser imputables a él si se deben a atrasos o incumplimientos de obligaciones previas del mandante. Por esta última razón, el contratista puede solicitar indemnizaciones por mayores gastos generales y por mayores costos motivados por el menor rendimiento en sus trabajos.

 

Actualízate con el curso sobre análisis de contratos de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor