Comunicación estratégica: ¿Cuál es la clave en tiempos de posverdad y descrédito corporativo?

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No se trata de engañar, sino de comprender y relacionarse mejor con el entorno de stakeholders y anticiparse a posibles conflictos. De ello se ocupa la comunicación estratégica.

¿Comunicación estratégica? En todo el mundo, las empresas se están comunicando mal y sufren en consecuencia. Pero no se dan cuenta de ello. En 2016, solo el 28% de las crisis corporativas reportadas por el Institute of Crisis Management de EE.UU. (ICM) fueron inesperadas. El 68% eran “esperables” porque habían sido precedidas por varios indicios ignorados por las organizaciones.

Para el ICM, una crisis es “cualquier issue, problema o disrupción que genera reacciones negativas en los stakeholders que pueden afectar la reputación, la fortaleza del negocio y las finanzas de una organización”.

¿Las causas? La principal fue “mala gestión” (29,2%), aunque casi todos los casos se relacionaban de alguna forma a acciones dañinas de la propia empresa: discriminación laboral, productos defectuosos,…

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