¿Cómo utilizar las redes sociales para construir marca?

Escrito por : Ariel Jeria
redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para construir marca, especialmente en el nuevo contexto que impuso la pandemia. Por ejemplo, a través de la escucha de las conversaciones digitales.

Hemos tenido un año donde el coronavirus fue el principal acelerador de la transformación digital en las empresas y también en las casas.

La digitalización de las empresas (para más de alguno, forzada), el teletrabajo, el cierre de muchos negocios, el auge del e-commerce, son parte de los cambios a los que hemos estado expuestos.

Si nos enfrentamos a tiempos de cambios, lógicamente debemos ajustar la forma de hacer las cosas en pos de optimizar la experiencia lo máximo que podamos.

redes sociales figuraHoy tenemos a personas y usuarios hiperconectados. El distanciamiento nos acercó al mundo digital, la hiperconectividad se ha instalado en la sociedad y en todo ámbito: teletrabajo, teleeducación, teleentretención e incluso algunos ya hablan de la posibilidad de migrar a un trabajo remoto “permanente” como lo han anunciado empresas como Twitter o Facebook.

Además del tremendamente utilizado WhatsApp, hemos descubierto nuevas herramientas para el trabajo remoto como Zoom, Trello, Hangouts y Slack. Estas son la base de una nueva buena experiencia, ya que nos ayudan a organizarnos, mejorar la gestión del trabajo, crear grupos de mensajería instantánea, generar grupos de soporte para enseñar y compartir experiencias respecto de estas apps.

A ello se suma el boom en las plataformas digitales, tales como el aumento del comercio electrónico, más medios de pago y de las plataformas de delivery de alimentos.

Esto ha hecho que la interacción de muchas marcas conviva 100% en digital traspasando la experiencia de su cliente, a manos de un tercero que puede afectar la reputación de su producto o servicio.

Aportes de las redes sociales

No parece fácil construir marca en este nuevo contexto, y para ello las redes sociales son fundamentales, ya que nos ayudan a:

Social listening: Escuchar conversaciones digitales nos permite descubrir insights e inputs. Por ejemplo, las situaciones que las personas extrañan o la cuarentena les ha quitado. Con esta información las marcas pueden generar oportunidades y hacerse cargo de estas “nuevas” necesidades que levantan los usuarios o desde donde comunicar.

Adaptabilidad: La adaptabilidad es fundamental. Esta crisis va a cambiar cómo nos relacionamos, aprendemos, la enseñanza online, consultas médicas y cómo nos entretenemos, todo se está adaptando.

Hemos podido apreciar live show de artistas, webinars y seminarios online, streaming en velorios y otras actividades que creíamos imposibles de realizar vía online y se pueden hacer con las redes sociales.

Propósito: Las marcas con propósito saldrán reforzadas de la crisis porque tienen definido un papel que deben desarrollar. Cada marca tiene un rol que cumplir en esta coyuntura. Por ello, es importante conectarnos con nuestros consumidores a través de las redes sociales para transmitir este rol y propósito, recibiendo feedback inmediato.

Mira el siguiente podcast sobre social listening.

Actualízate con el Diplomado en Comunicaciones en marketing online de Clase Ejecutiva UC.





Ariel Jeria
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