¿Cómo será la empleabilidad post coronavirus?

Como sera la empleabilidad post coronavirus ok web shu_662835421-min

La flexibilidad y el uso de tecnologías marcarán una diferencia clave en la empleabilidad una vez termine la pandemia.

Más del 25% de la población mundial —estimada en 7,8 millones de personas— está a la fecha de hoy confinada en sus casas, como parte de las medidas preventivas del contagio por Covid-19.

En muchas partes del mundo las fronteras están cerradas, aeropuertos, hoteles y comercio mantienen sus puertas abajo, y colegios y universidades tienen clases suspendidas. Durante los próximos meses se extenderán las medidas de cuarentena, distanciamiento social e higiene frecuente. A nivel económico, son muchas las industrias que han reducido al mínimo su nivel de producción o servicio, mientras que otras actividades hoy son esenciales para seguir abasteciendo y cuidando a la sociedad.

Algo que es innegable ante esta situación mundial sin precedentes es que no volveremos a ser los mismos cuando todo esto pase.

Frente a los nuevos escenarios que tendremos post coronavirus, comparto algunos elementos importantes que marcarán el mercado laboral, sobre todo a la hora de buscar empleo.

Nuevas fórmulas de la empleabilidad

1. Adaptación al cambio: Una habilidad que representará una gran ventaja será la capacidad de ser flexible y adaptarse a los entornos cambiantes. Estar abierto al aprendizaje, ver los cambios como una oportunidad y tener una actitud positiva serán altamente valorados. Esta habilidad trae implícita el relacionamiento social y manejo emocional, capacidades que según el McKinsey Global Institute serán claves en 2030.

2. Integrar equipos virtuales: Una parte importante de los puestos de trabajo podrán realizarse a distancia, lo que requiere de habilidades para autogestionarse, trabajar por objetivos y ser efectivo a nivel digital. El manejo de canales como Teams, Zoom, aplicaciones colaborativas y manejo de redes sociales serán básicos.

3. Uso de tecnologías: Desde funciones de abastecimiento en un supermercado hasta labores de programación tendrán un factor en común: el uso intensivo de tecnología en los procesos. La intermediación de tecnología en todo lo que hacemos y el registro de data en tiempo real serán (o ya son) parte de nuestra cotidianeidad. A la fecha se estima que en Latinoamérica existe un 31% de déficit de profesionales de tecnologías de la información (estudio Cisco IDC Skills Gap).

Gig economy y marca personal

4. Del FTE a la gig economy: Los cargos como full time employee (colaboradores a tiempo completo) serán cada vez más escasos, transitando de forma acelerada a la gig economy. Profesionales en cualquier parte del mundo con un expertiz particular ofrecerán sus servicios traspasando fronteras. Participan de esta modalidad, el 36% de los estadounidenses, y para 2025 se espera que la cifra ascienda a 52%. Esta alternativa laboral se potencia aún más en quienes manejen el idioma inglés, al permitirles laborar prácticamente en cualquier país.

5. Marca personal: Tener una marca y sello propio, junto con visibilidad 24/7, serán claves en la industria del mañana. Desarrollar la marca personal permite conectar con otros profesionales, instituciones, potenciales clientes, generando colaboración a gran escala. Según mi área de especialidad puedo apalancar mi marca en redes sociales profesionales como LinkedIn, o potenciar mi perfil en Instagram que está más enfocado en perfiles de emprendedores, artistas y millennials.

La flexibilidad y el uso de tecnologías marcarán una diferencia clave en la búsqueda de empleo del futuro. Hoy es un buen momento para comenzar este nuevo camino.

Actualízate con el curso sobre personas y transformación digital online de Clase Ejecutiva UC.