¿Cómo liderar una dinámica de brainstorming? Parte 5

En brainstorming es recomendable hacer dibujos o prototipos y promover el humor entre los participantes.

Una señal de que la sesión de brainstorming va por buen camino es la energía, el entusiasmo, y la sintonía entre los participantes. Esta combinación se logra cuando los convocados se liberan de los prejuicios, pierden el temor al ridículo, construyen sobre las ideas de los otros, y disfrutan el momento.

En las columnas anteriores vimos las primeras siete reglas para generar un ambiente propicio para una sesión de brainstorming (Encuentra los links al final de este artículo). A continuación, veremos las últimas dos.

Con dibujos o prototipos

1. Sé visual:El lenguaje verbal es un canal de comunicación altamente interpretativo. Las palabras se interpretan en base al entendimiento subjetivo de quien las oyen. En consecuencia, la descripción verbal que hace una persona acerca de una idea que está en su mente tiende a ser interpretada por quien la oye de manera distinta a como fue formulada por su autor. En otras palabras, las ideas que salen de la boca de una persona no son iguales a las ideas que son interpretadas por las personas que las oyen.

Para facilitar la comunicación, es decir, que la idea original sea interpretada correctamente por los oyentes en una sesión de brainstorming, se puede recurrir al dibujo o a la construcción de prototipos.

Al transformar una idea en algo visual, complementario a lo verbal, los otros participantes de la sesión pueden comprender mejor lo que está en la mente de la persona autora de la idea. Esto, a su vez, permite construir mejor sobre las ideas del otro, lo cual es crucial en el brainstorming.

Esencialmente, las ideas de otras personas sirven para inspirar nuevas ideas en las mentes de los oyentes. Al utilizar canales de comunicación visuales, los oyentes pueden comprender mejor lo que está en la mente de la persona autora, y construir más efectivamente sobre las ideas del otro.

El humor es clave

1. Debería ser entretenido:El buen humor es un ingrediente clave en una sesión de brainstorming. Cumple el objetivo enfatizar que no hay “ideas incorrectas”, de liberar la creatividad, y movilizar el estado de ánimo hacia uno energético positivo.

De hecho, en un reciente estudio con coautores internacionales descubrimos que los comportamientos innovadores están positivamente relacionados con el estado de ánimo positivo-energético.

Este descubrimiento indica que para que suceda la creatividad y la innovación es importante gestionar el estado de ánimo de las personas encomendadas a innovar. El humor es una herramienta muy poderosa para gestionar el estado de ánimo en la dirección correcta.

Las 9 reglas para una sesión exitosa

Con esto completamos las nueve reglas para tener una sesión de brainstorming exitosa. La siguiente lista las resume. Para recordar cómo funcionan y por qué, puedes volver a leer esta serie de artículos.
• Definir bien el tópico y sus fronteras.
• Diferir todo juicio.
• Alentar ideas salvajes.
• Construir sobre las ideas del otro.
• Mantenerse enfocado en el tópico.
• Una conversación a la vez.
• Apunta a gran cantidad de ideas.
• Sé visual.
• Debería ser entretenido.