Cobre, identidad nacional y proceso constituyente

cobre, cobre y proceso constituyente. minería chilena

Las propuestas de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional deterioran en forma radical las condiciones de desarrollo de la minería en Chile. El país tiene el 28% de las reservas de cobre en mina a nivel global.

El domingo nos enteramos por la prensa de un emprendimiento espectacular. El reconocido chef chileno Francisco Mandiola Camus abrirá en un par de meses un restaurante en Nueva York. En el pujante sector de West Village y Meatpacking District.

Está obsesionado con la idea desde hace décadas, y con varios chilenos invertirá USD 2,4 millones para levantar “Copper, cocina desde el fin del mundo”.

Y Copper no pretende ser solo un buen lugar para comer, sino que además se concibe como una plataforma asociativa con artesanos, pymes, emprendedores, gremios y otros. Que sirva para la promoción y comercialización de productos chilenos, incluidas las especialidades gastronómicas tales como la frutilla blanca, las papas chilotas, el ciervo sureño, el cochayuyo y los erizos.

¿Por qué el nombre Copper? Le preguntan al chef Mandiola, y él responde que “es el material que nos representa y del que vivimos. Es emblemático”.

Su socio añade que además el metal “tiene vinculación con la cocina, pues por lo higiénico del material muchos de los mejores artefactos de cocina son de cobre”.

Es así como este grupo de emprendedores, en un rubro tan competitivo como la alta cocina de Manhattan decide asociar su identidad al Finis Terrae a través del cobre y sus bondades, y de los productos artesanales y culinarios que caracterizan a Chile.

Cobre y sus posibilidades

Así se va imponiendo la idea de que el cobre es un metal profundamente noble. Visto desde otras perspectivas, la lucha contra el cambio climático, la producción de alimentos, la digitalización, la salud y la electromovilidad requieren de cantidades adicionales de metal rojo.

No en vano en la prensa mundial se habla del cobre como “el nuevo petróleo”. Y en el mundo del trading se le empieza a nombrar como “Doctor Cobre”, en señal de respeto, solidez y confianza.

Una excelente noticia para Chile que, desde el fin del mundo, produce el 28% del cobre de mina global.

Cobre y proceso constituyente

Sin embargo, la semana pasada (abril 2022) la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional tomó varias decisiones que ignoran las posibilidades asociadas al cobre y su nuevo estatus.

Las propuestas que se votarán por el pleno, entre otros:

• la nacionalización de la gran minería privada
  • el cambio de la concesión judicial permanente por una temporal y meramente administrativa
  • la prohibición de explotación del litio por privados
  • la derogación a nivel constitucional del derecho de propiedad sobre la concesión minera y de las reglas sobre indemnización en caso de expropiación

Cobre y proceso constituyente: se deterioran condiciones en forma radical

Es decir, las propuestas no solo no mantienen las premisas constitucionales sobre las cuales Chile ha logrado atraer inversiones y expandir su producción, sino que las deterioran en forma radical.

Es sabido que para llegar a producir hoy los casi 6 millones de toneladas fue necesario invertir durante los últimos 30 años mas de USD 100.000 millones en las minas chilenas.

Sabemos también que Codelco no solo no habría podido hacer por sí mismo la inversión necesaria para alcanzar esta producción, sino que además se ha beneficiado de tener a sus pares mundiales como vecinos e incluso como socios.

Sabemos que una parte sustantiva de los avances económicos de Chile, incluidas la drástica reducción de la pobreza y la disminución de la inequidad, se explican gracias a esta importante inversión de recursos extranjeros y la consecuente expansión productiva de la minería chilena.

Es sabido también que los estándares de seguridad, de relaciones con el entorno y las prácticas ambientales fueron lideradas por la inversión minera internacional presente en Chile.

Cobre y proceso constituyente: la Convención juega con fuego

¿Cuál es la razón entonces para precarizar las normas de inversión? ¿Qué justifica hoy amenazar con la nacionalización de los recursos? ¿Cual es la lógica que justifica quebrar confianzas y levantar fantasmas a la inversión extranjera más potente y productiva del país?

El nuevo gobierno se ha propuesto convertir la minería chilena en un polo de innovación, emprendimiento y buenas prácticas que conecten virtuosamente con el resto de la economía, con cuidado ambiental y responsabilidad social.

El restaurante Copper de Nueva York señala el camino correcto, como elemento simbólico de Chile y como plataforma de identidad y orgullo. ¿Estamos conscientes de que la Convención juega con fuego?

Actualízate con el curso sobre emprendimiento en la minería (online) de Clase Ejecutiva UC.

Mauro Valdés

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter