Clubhouse: Conoce la red social más exclusiva del momento

Escrito por : Ariel Jeria
Clubhouse

Clubhouse es una aplicación de redes sociales basada en el envío y entrega de audio, la que puedes descargar solo si alguien te invita. Al menos por ahora.

Si bien solemos medir la eficacia de una app o red social por su popularidad y usuarios, actualmente existe una nueva aplicación que basa su reputación en la exclusividad.

Esto, porque solo puedes ser parte de ella a través de una invitación de alguien que ya se ha incorporado. Y, si eso no fuera lo suficientemente exclusivo para ti, la aplicación solo está disponible para IOS (hasta el momento).

Así se denomina Clubhouse, la nueva red social innovadora del momento. Somos varios los curiosos e interesados en qué tiene que entregar esta aplicación, así que a continuación te contamos.

En resumen, es una aplicación de redes sociales basada en el envío y entrega de audio, dejando atrás las actualizaciones de estado o los mensajes directos.

La empresa se describe a sí misma como “un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a las personas de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo”.

Si estás considerando registrarte en esta nueva comunidad, verás que al principio tendrás que elegir tus temas de interés, los cuales pueden ser muy variados, encontrarás salas sobre libros, negocios, salud, wellness, entre muchos más. Mientras más información le entregues a la aplicación sobre tus intereses, más salas de conversación y personas te recomendará seguir o unirte.

Una de las ventajas sugeridas de esta red, es que los usuarios pueden escuchar conversaciones, entrevistas y debates entre personas de su agrado sobre diversos temas, muchos lo comparan a un podcast, pero en directo y con posibilidad de opinión inmediata.

Además, cualquier discusión en estas salas, desaparecerá al dar por terminado el tema. Aún así, encontramos usuarios que graban las conversaciones para subirlas a sus redes sociales personales. Por ejemplo, un usuario grabó la conversación en la sala de Elon Musk, la cual alcanzó el límite de 5 mil personas.

Clubhouse: Elon Musk y otros famosos

Pero, ¿qué tiene que ver Elon Musk en todo esto?, pues, Clubhouse se lanzó en marzo de 2020 por los empresarios de Silicon Valley, Paul Davidson y Rohan Seth.

En ese entonces, solo contaba con 1.500 usuarios y tenía un valor de 100 millones de dólares. Cuando Elon Musk entró en escena, ayudó a impulsar la aplicación en las listas de startups y despertó el interés de muchas más personas, entre ellas, empresarios y celebridades.

Al día, Clubhouse cuenta con 2 millones de usuarios y está valorada en mil millones de dólares. Sus fundadores ya han anunciado próximas novedades para colaboradores, esto significa, acceso a propinas, tickets para suscripciones y pago directo al creador.

¿Qué ofrece Clubhouse?

La aplicación ya está mostrando todos los signos de cambiar el marketing de redes sociales como lo conocemos y es que, si lo vemos en retrospectiva, nos damos cuenta que:

1. Ofrece la capacidad de conectarse e interactuar con profesionales fuera de la industria o nicho que se acostumbra.

2. Los algoritmos típicos de las redes sociales se reemplazan por salas espontáneas llenas de conversaciones en tiempo real sobre una variedad de temas.

3. La atención se centra en conversaciones con gran valor de contenido, en lugar de solo contenido producido y editado.

4. Los usuarios de Clubhouse ya son ferozmente leales y protectores, tanto que han sido muy particulares sobre a quién invitar para unirse a la aplicación.

La eficacia del audio y notas de voz

Podemos decir con seguridad, que Clubhouse está llevando a las redes sociales el factor que otras plataformas ignoran: la eficacia del audio y notas de voz.

Mientras que otras redes sociales se centran en medios visuales y escritos, Clubhouse cambia el enfoque a un formato de solo audio; pero como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”, ya se presentaron las primeras desventajas en la plataforma.

Usuarios han denunciado a personas llevando a cabo discursos de odio y abuso verbal. Por ello, como empresa tuvieron que constituir pautas de moderación comunitaria rápidamente en octubre del año pasado.

A pesar de esto, cada día son más las celebridades internacionales interesadas en Clubhouse. La aplicación ya cuenta con la presencia del humorista y actor Kevin Hart, el rapero Drake, el reconocido actor Ashton Kutcher y la comediante Tiffany Haddish. Incluso existe el rumor de que Oprah Winfrey también es parte de esta numerosa lista de famosos.

Todo esto apunta a que la aplicación será todo un éxito a futuro. En su sitio web ya podemos leer que los fundadores de esta app cuentan con planes de expandir su alcance a todo el mundo, lo antes posible.

 

Actualízate con el curso sobre estrategias en redes sociales (online) de Clase Ejecutiva UC.





Ariel Jeria

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor